• solegoaguirre

Juicio a una zorra

Actualizado: 21 de feb de 2019


¿Quién escribe la Historia? En el caso de Helena de Troya (y en la mayoría de los casos) es un hombre.

“Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio

a pesar de haber sido condenada de antemano.

Pero esta noche las palabras que den forma a los hechos serán las mías”


En palabras de la actriz

Miguel del Arco ha llenado a la infiel rubia Helena de sabiduría, sensibilidad e inteligencia devolviéndole lo que otros hombres le robaron a lo largo de la Historia.”


Alguien dijo que los que vivimos en esta parte del mundo podemos ser cristianos o anticristianos, progriegos o antigriegos; pero lo que nunca seremos es ni bárbaros ni paganos. Juicio a una zorra es un ejercicio preciso en el que se repasa nuestra tradición cultural, de la que tanto alardeamos pero que está teñida de ese afán por disipar a la mujer, de ocultarla, para mayor gloria de la Historia que cuentan los hombres cultos y religiosos.


¿Existió Helena? Sí, pero desconocemos qué forma parte de la leyenda y qué hay de realidad. Según Homero, Helena fue la causante de una guerra. La mujer siempre como excusa para muchos fines (entre otros, ocultar la incapacidad de los hombres para explicar su comportamiento).


MIGUEL DEL ARCO cambia el punto de vista de la narración homérica y da la palabra a la propia Helena; ella será la que voluntariamente se someta a un juicio donde el espectador forma parte activa y ella será su propia abogada y la que explique su “delito”.

¿Cuál fue ese delito? Enamorarse de Paris.



“De verdad era yo la razón para arrasar todas las ciudades aliadas de Troya?

Para que ardieran Lesbos, Focea, Colofón, Esmirna, Clazomene, Cima,

Egialo, Tenos, Adramitio, Dide y muchas más mientras se estrangulaba a Troya?



¿Cuántas Helenas silenciadas, ocultadas, vejadas, caminan junto a nosotros? Cuántas de ellas ni siquiera pueden aducir el hecho de haberse enamorado? Otra vez la mujer aparece como trofeo, como prenda, como objeto.


Si tras ver esta obra el espectador no se siente interpelado de tal manera que a partir de entonces no apoye todas las iniciativas tendentes a visibilizar esa “otra historia” canallescamente ocultada, entonces habrá gastado inútilmente el precio de la entrada y seguirá formando parte del conjunto embrutecido de ciudadanos que sigue disfrutando de los “privilegios” de tener una venda en los ojos y un estropajo por corazón.


Para explicar el mundo occidental, Grecia proporciona todo. La historia de los mitos (previo al logos) son sublimaciones que los griegos utilizaron para explicarse a sí mismos y al mundo.


“Cuando los seres humanos enloquecen de amor, no se dan cuenta de su locura y le dan el nombre de Afrodita”.




.Ayer era el último día de representación de Juicio a una zorra en el Pavón teatro Kamikaze . Un privilegio ver una vez más a Carmen Machi dando una lección de profesionalidad y humanidad a partes iguales. Ese “dejarse la piel” en el escenario provocó la ovación final y poner a la sala entera en pie. Estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Juicio a una zorra ha ganado, entre otros, el Premio Valle-Inclán de Teatro y el Premio Ercilla por la interpretación de Carmen Machi.




LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.