• Trinchera Cultural

Jerusalem. Teatro Valle-Inclán

Lugar: Teatro Valle-Inclán

Texto: Jez Butterworth

Dirección: Julio Manrique

Del 22 de enero al 1 de marzo de 2020

Imagen Teatro Valle-Inclán (CDN)
Algo tiene una obra de teatro cuando consigue que el espectador no distraiga la mirada del escenario ni pierda la atención durante las casi tres horas que dura el espectáculo.

Todo colabora a ello: una escenografía en la que no aparece un solo elemento vegetal pero que nos sumerge en los frondosos bosques ingleses; una selección musical que hace intemporal el texto (desde la voz angelical de Phaedra hasta la fiesta nocturna que se celebra no muy lejos del telúrico Stonehenge) y un espléndido elenco de actores empeñados en encontrar complicidades con el espectador, destacando el inmenso Pere Arquillué, capaz de llenarlo todo con su voz y con su poderosa e hipnótica presencia escénica.


"Y caminaron esos pies en tiempos remotos

sobre el verde de las montañas de Inglaterra

y fue entonces el Sagrado Cordero de Dios

visto en los agradables pastos de Inglaterra..."


Estos versos pertenecen a un himno muy popular en Inglaterra escrito por Blacke, poeta maldito, artista inclasificable (romántico para algunos) y extravagante que mezcla en sus obras religiosidad, misticismo, simbolismo y protesta.

El texto de Jez Butterworthes es ágil, nada pretencioso entre sugeridor y explícito. Por momentos vemos las influencias de Shakespeare y Whitman.

Imágenes CDN

Jerusalem se estrenó el 15 de julio de 2009 en el Royal Court de Londres. Fue un gran éxito y dos años más tarde pudo verse en Broadway. En España se estrenó en 2019, en catalán, en el marco del Grec Festival de Barcelona. Se estructura en tres actos. Mantiene la unidad de lugar (el bosque donde Johnny tiene la caravana, concejo municipal de Kennet y Avon, en el condado de Wiltshire, al suroeste de Inglaterra) y de tiempo (transcurre en un día, desde el amanecer hasta el atardecer).


La obra gira en torno a la figura épica de Johnny Byron "El Gallo", un rebelde antisistema al que Julio Manrique, director de la obra, define como “punkarra, ácrata, loco, poeta, payaso, gamberro, mago, camello, visionario, borracho, ogro, romántico e insumiso”

Destaca el inmenso Pere Arquillué, capaz de llenarlo todo con su voz y con su poderosa e hipnótica presencia escénica


Johnny Byron, "el Gallo", sobrevive en una desvencijada caravana en la cercanía de una recién construida urbanización en los terrenos del bosque que acoge su vida. Ese bosque mágico del que nos cuenta leyendas y misterios, los mitos legendarios que pueblan su hábitat y que luchan, igual que él, por no desaparecer devorados por el progreso civilizador.

El Gallo es un ser libre, hosco cuando el alcohol y las drogas lo dominan; acogedor y hospitalario con los que viven en la marginalidad y la incomprensión; crítico con la hipocresía del acomodo social y con las normas entendidas como "buenas" por quienes han asumido que la vida es una tediosa aceptación de lo que se considera "un comportamiento normal".

Byron ha construido un mundo peculiar, una trinchera para resistir; se sabe objeto de burla por los adolescentes a los que surte como ocasional camello, pero nunca está solo. Si no son "esas ratas" que lo visitan cuando quieren prolongar la fiesta, son los imaginarios habitantes del bosque, hadas, elfos, gigantes que, al final, cuando la violencia de los que no admiten la diferencia se imponga, vendrán al rescate al ser atávicamente convocados por el toque del tambor.


Para superar esa realidad asfixiante, el Gallo creó una propia de la que solo desciende para acercarse a su hijo de ocho años al que aconseja vivir y amar hasta llegar al límite.

En ese momento aún podrá acudir a la exclusiva sangre de su estirpe

Para saber más sobre la obra recomendamos el cuaderno pedagógico editado por el CDN

Reparto: Chantal Aimée, Pere Arquillué, Guillem Balart, Pablo Carretero, Anna Castells, Adrian Grösser, David Olivares, Tomás Pérez, Víctor Pi, Robert Plugaru, Clara de Ramon, Albert Ribalta, Marc Rodríguez y Elena Tarrats.


Equipo artístico: Jez Butterworth (Texto), Cristina Genebat (Traducción), Julio Manrique (Dirección), Alejandro Andújar (Escenografía), Jaume Ventura (Iluminación), María Armengol (Vestuario), Damien Bazin (Espacio sonoro), Francesc Isern (Audiovisuales), Núria Llunell (Caracterización), Natalie Labiano (Movimiento), Carles Pedragosa (Asesoramiento musical), Xavi Ricart (Ayudante de dirección), Sergi Corbera (Ayudante de escenografía) y Marta Pell (Ayudante de vestuario y confección).


Marisol Salazar E-A

72 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.