• Trinchera Cultural

James Rhodes y la "música que cura"

Actualizado: 27 de feb de 2019


Portada del libro de James Rhodes

JAMES RHODES. INSTRUMENTAL.

MEMORIAS DE MÚSICA, MEDICINA Y LOCURA

Editorial: Blackie Books. 2015.

ISBN: 9788416290437


"Una sociedad que no puede cuidar de los niños ha fracasado como sociedad"

Soy asidua del programa de la cadena SER A vivir que con dos días, que dirige Javier del Pino. Llamó mi atención de forma especial hace unos meses una sección donde aparece un pianista británico (James Rhodes) con el que Del Pino dialoga sobre asuntos cotidianos; Rhodes lleva poco tiempo residiendo en España y está encantado con todo lo español: el arte, la comida, siesta, laxas costumbres… De hecho, le han llovido críticas por ello.


Rhodes y la alcadesa de Madrid Manuela Carmena. En octubre de 2017, James Rhodes impulsó DAM, un proyecto de innovación pedagógica en Danza, Artes Escénicas y Música, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, cuyo fin será contribuir a la excelencia educativa y cultural de la ciudadanía de la capital

A continuación, y en el mismo tono divulgativo destaca una pieza de algún autor que remotamente me suena (Chopin, Shubert, Bach…) o incluso alguno de nombre absolutamente desconocido para mí (Rajmáninov). Por si de lo anterior no se deduce, afirmo que no tengo la más mínima idea de música clásica. Es más, pertenezco a ese grupo de personas interesadas por el arte en general, pero que considera que para disfrutar y entender la música clásica es necesario tener una formación o una sensibilidad especial. Pero los sentimientos son universales y esa es la clave de Rhodes: consigue a través de su entusiasmo hacia estas piezas “contagiarnos” esa emoción.



J S Bach arr. F Busoni Chaconne in D minor

(James Rhodes, piano)


Sentí, por lo tanto, curiosidad por este autor y hace poco acabé de leer su primer libro Instumental. Memorias de música, medicina y locura. Es una prueba más del poder sanador del arte. El libro se ha convertido en un auténtico fenómeno literario. Entresaco algunas frases del Preludio: “Vosotros y yo estamos conectados de forma inmediata a través de la música”, “Es medicina para el alma” “…la música me ha salvado la vida de una forma muy literal, y creo que también la de un montón de personas más…” “Todos tenemos una banda sonora de nuestra vida…”


"Todos tenemos una banda sonora de nuestra vida"

Intercalado con estas reflexiones y bastantes críticas al carácter elitista que rodea el mundo de la música clásica, el pianista nos cuenta la historia de su vida. James Rhodes revela en su libro cómo desde los seis años fue violado de forma continuada por un profesor de su colegio. Estas memorias surgieron como ejercicio de escritura terapéutica en respuesta a las múltiples secuelas físicas y psíquicas que padece a consecuencia de aquel trauma. Un ejercicio valiente y necesario que aborda un tema tan incómodo socialmente como es el de la pederastia: una sociedad que no puede cuidar de los niños ha fracasado como sociedad.


"Una sociedad que no puede cuidar de los niños ha fracasado como sociedad"

A pesar de la aspereza de determinados pasajes del libro, su lectura resulta adictiva gracias a su facilidad para transmitir un amor incondicional por los grandes compositores clásicos y sus obras. Instrumental no está dividido en capítulos sino en obras universales de música clásica (las versiones concretas que propone el autor se pueden escuchar gratuitamente a través de enlaces incluidos en el libro). A cada una de ellas acompaña una escueta biografía del compositor, con quien Rhodes insinúa sentirse identificado al detectar en él atisbos de algunos de sus traumas personales.


Ya tengo entre mis próximas lecturas Fugas …


James Rhodes en la Feria del Libro de Madrid (2018)


LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.