• Trinchera Cultural

Fortunata y Benito (Laila Ripoll)

Lugar: Teatros del Canal

Texto: Laila Ripoll

Dirección: Julio Manrique

Días 7, 8, 14 y 15 de febrero de 2020

Imagen cartel teatromadrid.com

Galdós enseña a Galdós a los jóvenes del siglo XXI


Los docentes (y no docentes) hemos de entender que, para los jóvenes de 15 y 16 años, un escritor español fallecido en 1920 pertenece mentalmente a un mundo que les resulta absolutamente ajeno. Sobre todo si el primer impulso es no acercarse a su obra para conocer algo de él.

Cuando la gente joven estudia a Galdós como escritor realista del siglo XIX, puesto que así lo exigen los programas escolares, hacen una primera aproximación a esos retratos de la España decimonónica que presentaba un país de acusados contrastes sociales que lucha por construir un estado burgués.

Aprovechando el centenario del fallecimiento del escritor, Laila Ripoll elabora y dirige un texto en el que Galdós enseña a Galdós a los jóvenes del siglo XXI utilizando la metáfora del viaje y el recurso onírico para situar al escritor y a una joven de nuestros días (sufrida estudiante de bachillerato que repasa en el metro sus apuntes de Literatura para un examen) en el contexto del desarrollo de la novela universal Fortunata y Jacinta.

Imágenes LAJOVEN
Con la inestimable guía del escritor, nuestra joven se introduce en las pasiones de los personajes, se rebela ante el cinismo, la injusticia y la maldad.

Siempre encuentra sentido en las sabias explicaciones del escritor ante lo que sucede, excepto cuando Galdós no sabe qué contestar a la pregunta de por qué las mujeres de la obra no tienen apellido. Este es uno de los guiños de enlace de las preocupaciones galdosianas (recordemos Tristana) con el mundo actual, igual que las potentes coreografías que interrumpen el texto para para acentuarlo a ritmo de rap o trap.

En suma, un espectáculo idóneo, en clave de homenaje, muy aconsejable como estímulo para la aproximación al autor, tanto para jóvenes estudiantes como para cualquier buen aficionado a la lectura y al teatro.



Muy aconsejable como estímulo para la aproximación al autor, tanto para jóvenes estudiantes como para cualquier buen aficionado a la lectura y al teatro.


Elenco (por orden alfabético)


La Joven

Nadia – Zhila Azadeh

Jacinta – Cristina Bertol

Fortunata – Eva Caballero

Mauricia – Yolanda Fernández

Maxi – Julio Montañana Hidalgo

Benito – Juan Carlos Pertusa

Juanito – Jorge Yumar


Texto y dirección: Laila Ripoll

Escenografía: Arturo Martín Burgos

Iluminación: Juanjo Llorens


Marisol Salazar E-A

51 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.