• Trinchera Cultural

Firmado Lejárraga. Teatro Valle-Inclán

Lugar: Teatro Valle-Inclán

Texto: Vanessa Montfort

Dirección: Miguel Ángel Lamata

HASTA 22 de diciembre.


Todos los que se hacen (nos hacemos) la pregunta de por qué María Lejárraga no luchó con mayor empeño por el reconocimiento de su obra deberían (deberíamos) asumir una premisa básica contextual (primera mitad del pasado siglo y en España).

Para una mujer inteligente, sensible, divertida, de espíritu independiente, libre y sobre todo con un talento muy superior a la media, vivir en un mundo hecho por y para hombres era situarse al borde de un abismo.

A un lado del mismo, el arrojo, la decisión reivindicativa espontánea, el ansia por la justicia y el derecho a la igualdad. Pero al mismo tiempo, el rechazo social, la invisibilidad, la incomprensión y la pérdida de los escasos apoyos.

Al otro lado, el acomodo convencional, el amor condicionado, la interacción social, la visibilidad como reflejo de otros, algunas pequeñas satisfacciones, pero también las raciones de humillación, de resignación, de complicidad con la hipocresía, la injusticia y el fraude intelectual.


Firmado Lejárraga nos invita a preguntarnos cuántas mujeres desaparecieron al decidir arrojarse al abismo o cuántas mujeres siguen necesitando demostrar más que los hombres para alcanzar el mismo reconocimiento.

Imagen CDN

María Lejárraga hizo lo que una mujer con enorme talento y, por ello, con gran inteligencia práctica podía hacer en el literario mundo de hombres: dar rienda suelta a su romántica pasión por la escritura, buscando en ello una íntima satisfacción personal más allá del reconocimiento público.



"La primera autobiografía de Lejárraga se prohibió en España. La comunidad intelectual no quiso aceptar la verdad, incluso se indignó al escuchar cómo se manchaba la memoria de Gregorio Martinez Sierra como autor" (Vanessa Montfort, autora del texto)


Solo le queda esta opción: vivir su existencia de mujer casada, sometida socialmente a un marido que se apropia de sus creaciones, pero que no le impide el contacto con otros creadores más próximos a su sensibilidad.


"De alguna manera lanzamos al público un anzuelo e intentamos también llevar al teatro nuestro propio proceso de investigación, que es fascinante" (Miguel Ángel Lamata, director de la obra)

Para saber más recomendamos el cuaderno pedagógico editado por el CDN.


Reparto:

Gerald B. Filmore, Cristina Gallego, Miguel Ángel Muñoz, Alfredo Noval y Jorge Usón.

Equipo artístico:

Vanessa Montfort (Texto), Miguel Ángel Lamata (Dirección), Isis de Coura (Escenografía y Vestuario), Rodrigo Ortega (Iluminación), Fernando Velázquez (Música) y Carmela Nogales (Documentalista).

Producción Centro Dramático Nacional.


Marisol Salazar E-A

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.