• Trinchera Cultural

Finlandia, Pascal Rambert

DÓNDE: Teatro Abadía

TEXTO Y DIRECCIÓN: Pascal Rambert

PRODUCCIÓN: Kamikaze Producciones |La Abadía

DURACIÓN aproximada: 80 min

HASTA: 23 Octubre


Cartel teatro Abadía

Nunca he asistido a una velada de boxeo (salvo en algún zapeo ocasional). Supongo que lo que ayer disfruté como espectadora se parece bastante al furibundo intercambio de golpes en un ring.


https://madridesteatro.com/wp-content/uploads/2022/09/FINLANDIA-en-el-Teatro-de-la-Abadia-Madrid-Es-Teatro-1-1.jpg

La habitación de un hotel de Helsinki se convierte en el cuadrilátero sobre el que Irene e Israel ofrecen un espectáculo de acoso y derribo en el que lo único que importa es herir.


Con la excusa de decidir la custodia de la hija se parapetan ambos, cada uno en su trinchera, aguantando por turnos las acometidas del otro. Da igual ir descubriendo que los caminos de la pareja se han separado hace tiempo porque él, encastillado en el viejo mundo de la imposición del macho, se niega a ver el derecho a la elección de un nuevo camino por parte de ella.


Ya no hay interés en derribar o, al menos, escalar el muro que les separa. Solo queda el reproche, el golpe bajo, el uso de una antigua intimidad compartida como arma de descrédito y humillación. Los dos necesitan vomitar ese dolor mal digerido, pero deciden hacerlo sobre el otro porque hacerlo a solas ya no sirve. Hay que producir daño porque quizás, solo así, se mitigue el propio.


Las parejas se forman libremente, se desarrollan y, con frecuencia, se rompen. Hasta hace poco las rupturas las entendía la sociedad si las protagonizaban ellos. Cuando eran ellas, la empatía brillaba por su ausencia. Dura trayectoria la de las mujeres rompiendo techos de cristal denunciando macro y micromachismos y tomando las riendas de su vida. Irene lo ha hecho e igual da que su actual discurso contradiga su conservadora educación y su origen como niña bien despreocupada, deseosa de encontrar las emociones intensas que no le proporciona su entorno, pero sí Israel.


Israel está anclado en el estereotipo de "en la calle el Che y en casa Pinochet" tan típico de la disociación que se podían permitir los hombres dominadores: grandes ideales igualitarios muy seductores a la hora de iniciar relaciones con mujeres como Irene, pero incapaces de ponerlos en práctica cuando de lo que se trata es de construir una relación de pareja entre iguales.

El intercambio de golpes es feroz, y el esfuerzo interpretativo de este magnífico texto es encomiable.

Acabé casi tan exhausta como ellos, que tras casi 90 minutos de enfrentamiento tuvieron que cambiar sus papeles como padres y dejar que fuese su hija la que les cantara al final una nana para que, por fin, tras una noche de pesadilla lograran dormir.

Marisol Salazar E-A


 


REPARTO

Irene Escolar

Israel Elejalde

Julia Rodríguez | Noa García


FICHA ARTÍSTICA

Texto, dirección y espacio escénico: Pascal Rambert

Traducción y adaptación: Coto Adánez

Iluminación: Yves Godin

Vestuario: Sandra Espinosa

Ayudante Vestuario: Vanessa Actif (AAPEE)

Equipo y Dirección Técnica: Estaporver

Regidor: Toni García

Realización de escenografía: Mambo Decorados

Ayudante de Producción: Roberto Mansilla

Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola

Dirección de producción: Aitor Tejada y Jordi Buxó

Distribución: Caterina Muñoz Luceño

Una producción de Kamikaze Producciones y Teatro de La Abadía




54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo