• Trinchera Cultural

Espejo de víctima (Ignacio del Moral)



Lugar de representación: Sala de la Princesa, Teatro María Guerrero

Desde el miércoles 20 de marzo al domingo 21 de abril de 2019


Imagen CDN

La obra está compuesta por dos textos independientes: La lástima y La odiosa.


Dirige Eduardo Vasco. Sus protagonistas son Eva Rufo y Jesús Noguero; ambos se desdoblan en cuatro personajes y nos sumergen en dos historias que nos mueven a mirarse en el espejo y en unos diálogos que nos dejan sin respiración.


¿Nacemos como víctimas? Nacemos atrapados en un cuerpo cuyo destino es envejecer y desaparecer inexorablemente. Infligimos dolor y lo recibimos. Somos imperfectos y contradictorios, victimarios y víctimas a la vez y hemos sido capaces de crear segmentos sociales para unos y otros. Derechos, compasiva atención y visibilidad para las víctimas; reinserción y tratamiento psicológico para los victimarios. Incluso una disciplina: la Victimología. Y todo ello porque el reflejo de nuestras acciones es a veces  contrario a lo que hacemos. Somos espejo de víctima.


Su autor, Ignacio del Moral, define la obra como


“…diálogos tensos entre dos personajes sin nombre – hombre y mujer- en los que afloran, además, asuntos como el acoso escolar, la violencia sexual, el terrorismo, el salvajismo de las redes…”



(ÉL)

“...Hay victimismo entre las mujeres como lo hay entre los hombres. ¿Y sabe por qué? Porque la sociedad lo recompensa… "

Autores en el Centro nº 61





El victimismo es un mal social; es la tendencia de una persona o colectivo a considerarse víctima o a hacerse pasar por tal. Así, inhibiéndonos de cualquier responsabilidad somos víctimas de nuestros padres, de nuestros hijos, de nuestros gobiernos…

Cualquier error que cometamos tendrá un culpable ajeno a nosotros mismos.


Se trata de una falacia a la que nos acogemos cuando no sabemos qué argumentar y nos evita hacer una autocrítica.


El victimismo puede llegar a ser un trastorno de la personalidad que desemboque en resentimiento, venganza, ira…



(MUJER)

“Algunas víctimas se han visto atrapadas en ese papel. No han sabido o no se ha atrevido a salirse de él, o han pensado que les compensa, lo han convertido en una forma de vida"

Autores en el Centro nº 61



Las dos historias son desafíos entre una víctima y un agresor… ¿Qué nos falta? La empatía, la capacidad de entender al otro y la reflexión. Pero es más fácil considerar que nuestros errores son nimiedades y lo de fuera es intolerable.




Imagen CDN

En palabras del director, Eduardo Vasco:

" Espejo de víctima tocó mi fibra de amante del teatro desde la primera lectura y me sorprendí al momento haciendo cábalas con un posible reparto y una puesta en escena en la que ahora, afortunadamente, trabajo junto a Ignacio. Dos actores en un combate a dos asaltos en el ring de la actualidad poniendo en tela de juicio asuntos que nos preocupan a diario y sirviendo, a través de acción y emociones, las inquietudes que nos asaltan; enfrentándonos a un espejo incómodo".


Reparto: Jesús Noguero y Eva Rufo

Equipo artístico: Ignacio del Moral (Texto), Eduardo Vasco (Dirección y Espacio sonoro), Carolina González(Escenografía), Miguel Ángel Camacho (Iluminación) y Lorenzo Caprile (Vestuario)




Dossier

http://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/ESPEJO-DE-V%C3%8DCTIMA_dossier.pdf

51 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.