• Trinchera Cultural

Entrevista a Pilar Astray (Boadicea):"la poesía es alquimia"



Entrevistamos a Pilar Astray, también conocida como "Boadicea", poeta y artista polifacética en general y muy conocida y admirada entre el circuito poético madrileño. Teníamos ganas de conocer a esta joven creadora... Y es que esta charla animada ha hecho que descubramos algunos puntos en común con nuestra Trinchera y esto nos hace sentir muy cerca de ella.


Os dejamos con esta alquimista de las palabras y con nuestro colaborador Alberto Moreno, El Mercader de Luz, responsable de esta estupenda entrevista.


¡Muchas gracias por tu amabilidad, Pilar!


Trinchera Cultural

ENTREVISTA A PILAR ASTRAY


Pilar Astray - "Boadicea"

Web: pilarastrayboadicea.com

Instagram: instagram.com/boadiceaescribe

Twitter: @Boadiceagarden

Pilar Astray, Boadicea

Pilar Astray (Madrid, 1990) también conocida como “Boadicea” es Comunicadora Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Autora de El lenguaje de la gravedad de Ruleta Rusa Ediciones; Diez poemas medicina para que papel venza a piedra de Libros con Miga, Accésit del certamen literario “Leopoldo de Luis” de poesía y autora también de Aquelarre, de Huerga y Fierro Ediciones.

Directora de MUNDOS FLOTANTES (proyecto seleccionado por EmprendeLibro- Factoría Cultural en el 2017-2018), productora audiovisual y de eventos culturales en publicaciones de pintura y poesía, en la cual ha publicado “No estoy hecha para pertenecer, “Vengo del agua” , “Man de Camelle”, “Un jardín marino en el fin del mundo” y “La Queimada”.



Como activista del feminismo organiza el evento periódico ARTISTAS POR LA IGUALDAD a favor de la Asociación MUM (Mujeres unidas contra el maltrato) y “No somos musas, somos artistas”; además se ocupa de la puesta en escena de la entrega de premios Leopoldo de Luis de poesía y relato como directora creativa.


En su faceta escénica, es asidua al POETRY SLAM MADRID desde hace diez años, pertenece al hibernáculo El Prostíbulo Poético, dirigido por Sonia Barba. Es actriz, modelo, fotógrafa y ha cursado estudios de actriz de doblaje en la escuela de la voz y la palabra de Antonio Cabello.


Como directora de cine ha dirigido el cortometraje “Cicatrices” basado en un relato de Juana Cortés Amunarriz.


Con Mundos Flotantes ha gestionado la Jam sesión de El Dinosaurio todavía estaba, con un programa de entrevistas a escritores y escritoras (“La palabra contra el silencio” que se puede ver y continúa en Youtube). También ha experimentado con la videopoesía. Asimismo ha organizado recitales poéticos y eventos culturales con este sello y como presentadora se ha encargado hasta el momento del evento Poetry Slam Lavapiés.


Sus poemas aparecen en medios digitales como Revista Proverso y Violeta Mag. Próximamente también serán recogidos en la Antología La Trinchera (Canalla Ediciones) coordinada por el poeta David González.


Después de este exhaustivo currículum, empezamos la entrevista.


Pilar Astray (Boadicea)

ALBERTO: Bienvenida, Pilar.

PILAR: Hola Alberto, ¿cómo estás?


A. La primera pregunta que me gustaría hacerte es ¿Por qué elegiste el pseudónimo de Boadicea?


P. El pseudónimo de Boadicea lo escogí porque no quería publicar con mi nombre, no estaba preparada, al igual que no tenía foto, tenía un blog muy oculto, y no estaba preparada para exponerme. Me recomendaron ¿por qué no buscas un pseudónimo? ¿por qué en vez de seguir escondiendo tus poemas por miedo a lo que pueda decir la gente no buscas un nombre que te cubra?


¿por qué en vez de seguir escondiendo tus poemas por miedo a lo que pueda decir la gente no buscas un nombre que te cubra?

Entonces me puse a pensar en mujeres fuertes de la Historia que no eran muy conocidas, y a las que yo admiraba, e intenté que tuviera algo que ver con mis vínculos personales con el mundo celta. Entonces pensé en Boudica, como la mejor opción, pero me di cuenta de que, a lo mejor, por pronunciación, en España sería más fácil Boadicea. Me costó mucho que la gente aprendiera a decirlo bien, pero al final dejó de ser un personaje, algo en lo que me escudaba, para ser una parte de mí y para encontrarme en ella, que es algo a lo que hago mucha referencia en El lenguaje de la gravedad.


A. Una pequeña matización, Boudica o Boadicea fue una líder bretona rebelde que se alzó contra la dominación romana. En tus poesías brilla la magia, lo oculto, lo mistérico. Me gustaría preguntarte qué relación crees que existe entre la magia y la poesía.


P. Yo creo que la poesía es alquimia. Para mí, si hay un lenguaje que pueda conectar con el mundo del misterio es, sin duda, la poesía. En eso me baso, en intentar conectar con ese hemisferio derecho, y Aquelarre es producto de un amor por la mitología y un amor por el mundo de lo oculto, que intento, en vez de sublimarlo aún más, llevarlo a terrenos como pueden ser la cultura popular o algo tan sencillo como tomarte un café con tu madre, pero lleno de referencias mitológicas.


Yo creo que la poesía es alquimia
Estatua de Boudica en Londres, frente al Big Ben

A. La siguiente pregunta que quiero hacerte es que, en un libro de poesía siempre hay voces que no podemos obviar. Me gustaría preguntarte qué voces crees que pueden encontrarse en tu libro, es decir, qué autores o qué influencias han marcado tu poesía, tanto en este libro como en otros.


P. Curiosamente ningún poeta ha influido en este libro. Estoy mucho más influida, como comunicadora audiovisual, por cineastas y busco una poesía y un lenguaje que estén cargados de imágenes. Asimismo, sí que me he visto influida por las obras que he leído de Alan Moore, y por Robert Graves.


A. Ahora quiero pasar más a la actualidad poética. En un mundo en el que las redes han revolucionado completamente nuestra manera de comunicarnos con el mundo, el fenómeno de los “instapoets”, de las poesías colgadas en las redes. ¿De qué manera crees que las redes sociales han alterado el panorama poético o cómo crees que han influido?


P. Pues de una forma que realmente supone un cambio impresionante y que no creo que podamos volver a lo de antes, para nada. Es algo, no sé cómo decirlo, que lo ha alterado completamente, lo ha puesto patas arriba. Supone muchas cosas buenas, porque te puedes publicitar desde la comodidad de tu hogar, y supone muchas cosas también malas, que ya lo sabemos: el aislamiento, la importancia de los followers, la importancia del mensaje directo y efectista, antes quizás que algo más trabajado y reposado como tiene que ser lo poético. Pero de qué manera, ¡pues alterándolo, no puedo decir que haya sido de otra forma!


A. En tu libro vibra también la poesía femenina, de denuncia. En Aquelarre hay una voz de denuncia y de lucha. Me gustaría preguntarte también ¿Cuál crees que ha sido el papel que históricamente se le ha asignado a la mujer dentro de la poesía, y si crees que este papel que se le ha asignado está cambiando en los últimos tiempos?


P. Creo que tanto en el mundo de la poesía como en el mundo de la canción y la pintura, la mujer ha sido el objeto a admirar, y el objeto que produce toda la inspiración, que motiva, de tal forma que desde niña te ves más identificada con el objeto admirado que con el objeto creador, es decir, pasas a ser parte de lo pasivo antes que de lo activo, que es un fenómeno denominado como “escoptofilia fetichista”, y es simplemente el hecho de que la mirada siempre está vista desde el punto de vista del hombre. Ahí está Siri Hustvedt, que habla de la historia de la mujer en el mundo del arte, y están otras teóricas que lo pueden explicar muchísimo mejor que yo. Lo que yo creo es que nos ha sido más fácil identificarnos con el papel de la amada, de la deseada, de la que Hitchcock mira a través de la mirilla que con el papel de la creadora. Lo que quiero reivindicar es que nosotras también creamos, y no solo también creamos, sino que el hombre, el muso en este caso, también puede ser algo que admirar. Es un feminismo que reivindica la belleza masculina, que reivindica la belleza del anciano, del cualquier tipo de persona. Creo que puedo cantarle a la belleza de un hombre, puedo hablar de un adonis, o puedo hablar de un anciano que por un motivo u otro me encanta, y creo que es ahí donde le estamos dando la vuelta, con esa capacidad no solamente para admirar la belleza femenina que está en toda la publicidad, sino también la belleza masculina, y todo tipo de masculinidades en ella.


Lo que quiero reivindicar es que nosotras también creamos, y no solo también creamos, sino que el hombre, el muso en este caso, también puede ser algo que admirar. Es un feminismo que reivindica la belleza masculina, que reivindica la belleza del anciano, del cualquier tipo de persona.

A. ¡Uau, me dejas sin palabras! Para ir cerrando, me gustaría preguntarte: a mi juicio, estamos viviendo un momento en el que la poesía está teniendo una mayor aceptación; lo vemos en Madrid, lo vemos también en las calles, lo vemos en las redes sociales e incluso en las aceras, que de pronto se han cubierto de frases poéticas. ¿Cómo crees que actúa el mundo editorial y también el mundo de la noche, los bares, ante este boom poético? ¿Crees que lo ayuda, crees que lo perjudica o que se aprovecha en parte de él?


Yo creo que Manuela Carmena, nuestra alcaldesa, es consciente de la importancia de la palabra.

"Versos al paso"

versosalpaso.madrid.es

(Iniciativa del ayuntamiento de Madrid basada en la intervención artística de las calles. La intención es recordar la importancia y el valor de la escritura y la lectura poética. En total, 1100 versos han sido incorporados a las calles de la ciudad.)



P. Creo que lo ayuda, sin duda. Lo que pasa es que, ante tal despliegue tienes que buscar lo que más encaja contigo… pero no podemos negar que lo ayuda.

Yo creo que Manuela Carmena, nuestra alcaldesa, es consciente de la importancia de la palabra. Yo creo que tenemos una alcaldesa, que podemos estar de acuerdo o no con muchas cosas, pero que ha sido la primera en darse cuenta de que la ciudad tiene también que ser creativa, que el entorno tiene que cambiar, porque el madrileño pasa mucho tiempo en el metro, pasa mucho tiempo esperando en los pasos de cebra. Creo que ha sido la primera en decir “este entorno tengo que modificarlo, tengo que intervenir casi como una artista y de hecho con artistas en el entorno, para modificarlo y hacer la ciudad más habitable, y yo creo que hacer una ciudad más habitable no es solamente plantar más árboles o hacer la Gran Vía como está siendo ahora, sino llenarla de creatividad; por qué tenemos un Metro en el que pasamos un montón de horas y que no se ha hecho más creativo, por ejemplo. Conocí a unos chavales en Factoría cultural que estaban haciendo “la leyenda del Metro de Madrid”, en la que el metro era un calamar gigante, y que cada línea era una pata. Eso ayuda a que nuestros viajes en metro sean mejores, que aumente nuestra calidad de vida. Creo que tanto los bares como la iniciativa de “versos al paso”, como las redes, están haciendo bien a la poesía. Ahora bien, ¿quién decide? ¿quién decide unos versos sobre otros? Pues depende mucho del jurado que esté; sin duda, si yo hubiese estado como jurado, hubiera elegido versos de Giovanni Collazos, un poeta migrante que canta a una ciudad que puede ser Madrid, que acoge a gente de diferentes lugares, y sin embargo Giovanni Collazos no ha sido seleccionado por este jurado. Creo que ha sido complicado también para el jurado seleccionar tal cantidad de versos, tal cantidad de frases; los madrileños han querido participar y ha estado muy bien. No puedo decir que lo perjudique, perjudicarlo no, otra cosa es que se esté dejando a gente fuera, por supuesto, pero también es un poco inevitable.


Yo creo que tenemos una alcaldesa, que podemos estar de acuerdo o no con muchas cosas, pero que ha sido la primera en darse cuenta de que la ciudad tiene también que ser creativa

A. Ya para terminar la entrevista, una pregunta que he de reconocer que es complicada. ¿Qué es para ti la poesía?


P. Lo he dicho antes y lo repito: para mí la poesía es alquimia, es una forma de trascender. La poesía no es para mí literatura, la poesía es otra cosa, es algo que pertenece al reino de la magia, de ahí viene Aquelarre. Yo creo que la poesía es aquello que no podemos ser conscientes de la capacidad que tiene el lenguaje, es el poder oculto del lenguaje, lo definiría así.


A. Pues muchísimas gracias por esta entrevista. De nuevo muchísimas gracias en nombre de Trinchera Cultural.


P. Gracias a ti, y gracias a tu equipo de Trinchera Cultural, os deseo lo mejor.


A. Recordamos además que Pilar tiene una empresa de proyectos audiovisuales, así que animamos a todo aquel que tenga algún proyecto a que acuda a ella, que seguro no les defraudará. Muchas gracias.

NUEVO PROYECTO: "DE AQUÍ NO SE VA NADIE"


Pilar se encuentra en estos momentos dirigiendo un documental sobre la poesía de posguerra española, centrado en la figura de Leopoldo de Luis.


El proyecto, titulado "De aquí no se va nadie", se estrenará en abril. Actualmente existe una campaña de financiación para apoyarlo y acudir al estreno, que está accesible a través del siguiente enlace: Campaña "De aquí no se va nadie"


Cartel Proyecto "De aquí no se va nadie"

TRÁILER:


¡Hasta la próxima!

Trinchera Cultural

92 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.