• Trinchera Cultural

Entrevista a Concha Largo, coordinadora de actividades culturales y educativas del CDN

Por Marisol Salazar Ego-Aguirre.


Hay gente a la que le gusta su trabajo; soy una de ellas. Pero reconozcamos que a la vuelta de las vacaciones no es fácil resistir al desaliento general que acompañan los primeros días de septiembre y la vuelta a la rutina. Mi antídoto es el teatro. Y además de esto lo utilizo como herramienta necesaria en mis clases de Literatura.

"Concha ¿me recomiendas esta obra para los chicos/as de bachillerato?"

Esta y otras miles de preguntas se las he ido formulando año tras año, curso tras curso. Y siempre acierta.


Concepción Largo Ferreiro es mucho más que la coordinadora de actividades culturales y educativas del Centro Dramático Nacional y editora de los cuadernos pedagógicos. Ya son muchos los años que estamos en contacto.


Cada curso escolar nos permite asistir al ritual (que ya lo es) de las visitas guiadas con grupos de alumnos/as de Bachillerato (alguna vez inclusive con cursos de Secundaria). Son visitas muy útiles que se encuentran dentro del programa pedagógico destinado a acercar el mundo del teatro a la comunidad educativa.


Las visitas guiadas son visitas muy útiles que se encuentran dentro del programa pedagógico destinado a acercar el mundo del teatro a la comunidad educativa.

No deja de ser un lujo poder recorrer y descubrir los entresijos del teatro María Guerrero o del Valle-Inclán antes de la magia de una representación. Y siempre supone un éxito entre el alumnado. Creo que yo no podría prescindir de esta actividad.


Tenía ganas de hacer esta entrevista porque ella es alguien muy especial para Trinchera cultural. Concha es discreta y tiene la gran virtud de saber escuchar; es de este tipo de personas que centran su atención en lo importante.


Creo que compartimos algunos gustos culturales, pero es el teatro lo que hoy nos vuelve a reunir.


Y nos sentimos muy orgullosas de poder entrevistarla y conocer algún dato más personal y sobre todo su labor en el Centro Dramático Nacional.



ENTREVISTA


Trinchera cultural (TC): ¿Naciste aquí en Madrid? ¿Dónde cursaste tus estudios? Siempre intentamos en este punto que hagáis memoria emotiva… Así que te toca recordar a algún profesor/a especial.


Concha Largo (CL): Nací en Madrid, hace ya unos cuantos años. Estudié la EGB y el BUP (para algunos estas siglas sonarán a trabalenguas, pero son la ESO y el Bachillerato actuales) en Madrid. He vivido en Barcelona cuatro años y es allí donde terminé la carrera de Psicología que empecé a estudiar en Madrid.


Mi familia ha tenido siempre una enorme vocación pedagógica. Mi padre y dos de mis tíos fueron maestros y tengo varios primos que son profesores, dos primas de

enseñanza primaria y tres primos de universidad.


Recuerdo a muchos de mis profesores con gran cariño pero si tengo que mencionar a alguien en especial es a mi padre; cómo nos ayudaba con los deberes a mi hermano y a mí, cómo nos explicaba las Matemáticas o la Lengua, o la Física. Su paciencia, su cariño, su alegría, junto con los de mi madre, están grabados en mi alma y me acompañan siempre.


Fueron unos padres excepcionales.


TC: ¿Cuántos años llevas en el CDN y cómo conseguiste entrar a formar parte del equipo? ¿Tu trabajo te obliga a viajar? Descríbenos un día normal de trabajo.


CL: Comencé a trabajar en el CDN un 23 de abril, Día del libro, de 2005. Llevo por tanto casi 14 años.


Soy funcionaria del Estado; concretamente pertenezco al cuerpo de Estadísticos del Estado y trabajaba en el INE (Instituto Nacional de Estadística). Como sabéis los funcionarios podemos optar a lo que llaman concursos de traslado y vi que ofrecían una plaza en el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). Llevaba ya casi 15 años en el INE y me pareció que era el momento de un cambio, así que la solicité, pasé una entrevista y aquí estoy.


Desde entonces trabajo en el Teatro María Guerrero y me atrevo a decir que no hay un día de trabajo normal. Es cierto que hay rutinas. Por ejemplo, lo primero que hago al llegar a la oficina es abrir el correo y contestar todo lo que tengo pendiente. Inmediatamente después cojo un folio en blanco y me hago una lista de tareas para hacer ese día. Esto me ayuda a organizarme y hacer las cosas paso a paso, por prisa que tenga.


Normalmente estoy en la oficina escribiendo y gestionando asuntos, pero a menudo tengo que ir a la sala de ensayos o al Teatro Valle-Inclán. Solo he viajado por trabajo en dos ocasiones a Barcelona y a Santiago de Compostela.


TC: Además de las visitas al teatro y los cuadernos pedagógicos ¿qué otras actividades educativas se llevan a cabo para los jóvenes? Hemos visto en Twitter propuestas para el alumnado que planteasteis con motivo del homenaje a Chéjov.


CL: Relacionados directamente con las obras de teatro en exhibición, además de las actividades que mencionas, desde el departamento fomento los coloquios con el equipo artístico antes o después de la función.


Puede consistir en hablar con los actores, o con alguien del equipo artístico, (escenógrafo, iluminador, figurinista…) dependiendo de la materia que esté estudiando el grupo en concreto.


Son encuentros muy enriquecedores para todos.


También coordino los convenios de colaboración educativa que permiten a los estudiantes que hagan con nosotros sus prácticas curriculares. Así mismo colaboramos todos los años con el programa 4º ESO + empresa.


Me ocupo también de labores en la edición de los textos que el CDN publica.

CL: ¿Hay alguna actividad educativa que te gustaría llevar a cabo actualmente? Tú también crees en la función educativa del teatro. ¿Cómo crees que podríamos colaborar más los docentes para acercar a los jóvenes a las salas?


Creo que tú puedes contestar a esta pregunta mejor que yo. Iniciativas como la vuestra, Trinchera Cultural, que implican a los estudiantes y usan herramientas que le son cercanas me parecen muy interesantes.


TC: Háblanos del proceso de elaboración de un cuaderno pedagógico.

CL: El cuaderno comienza con la lectura del texto teatral. Después preparo un acercamiento al autor. Si está vivo concierto una entrevista, lo cual es un auténtico privilegio. Hablar con él/ella de la obra que acaba de escribir, de sus dudas, de su proceso creativo, es siempre muy interesante.


Si el autor es un clásico normalmente voy a la Biblioteca Nacional, que tengo al lado del teatro, y consulto libros, a veces auténticas joyas. Paso unas mañanas deliciosas en la biblioteca, la verdad.

Hecho esto, o a la vez, me voy acercando a la puesta en escena. Entrevisto al director, normalmente me gusta que él/ella sea la primera persona del equipo artístico con la que hablo porque es la que marca el estilo y el aire de toda la puesta en escena.


Converso y entrevisto también al resto del equipo artístico. Algunas veces preparo un apartado relacionado con el tema; por ejemplo la pequeña reseña sobre la epilepsia que introduje al hablar de Dostoievski, o el marco histórico en la Rusia de la época de Chéjov.


El proceso puede ser parecido, pero cada cuaderno es único tanto por el tema como por el equipo artístico que participa en el montaje.

TC: ¿Cuál es el sentir de los actores/actrices cuando saben que van a representar una obra para un público joven? ¿Hay algún cambio con respecto a hace diez años?

CL: En general se muestran entusiasmados cuando saben que hay público joven en el patio de butacas. Y francamente no he notado cambio en eso, siempre he visto una enorme simpatía por el público más joven, supongo que porque saben que en muchas ocasiones es la primera o segunda vez que acuden al teatro. Esta es una experiencia inolvidable, y en su mano está, en parte, hacerla especial y crear afición.



TC: ¿Vais a repetir este año alguna obra en horario matinal o similar como el año pasado hicisteis con Acastos ¿para qué sirve el teatro? Que aprovecho para decir que fue un exitazo.


CL: Es cierto que Acastos fue un éxito y los matinales se acogieron muy bien. Es difícil compaginar matinales con funciones de tarde, por razones de horarios, y la decisión de hacer solo matinales depende de la dirección del centro, pero no hay mucha tradición en el CDN de ello. Quién sabe si hemos empezado un camino.


TC: Hace unos meses fuimos con un grupo amplio de estudiantes a ver la obra de Valle-Inclán Luces de Bohemia en el María Guerrero y hemos podido comprobar que hay autores atemporales. Los chicos y chicas salieron fascinados. ¿No habría manera de que durasen un poco más en cartel? ¿O realizar giras por otros teatros de Madrid? Fui de las privilegiadas que consiguió entradas.


La duración de las obras en el CDN, hasta ahora, no depende de la marcha de la taquilla.

Normalmente está previsto que estén 40 o 45 días en cartel. La razón es que desde un centro público es preferible dar opción a un número grande de autores, actores, directores de escena, escenógrafos, figurinistas, iluminadores, músicos… y eso solo es posible haciendo que haya muchas obras programadas al año.


Es cierto que en el caso de Luces de bohemia, y en otros muchos afortunadamente, la demanda ha sido tan enorme que los días de exhibición han sido muy insuficientes.


Sería estupendo además que las obras pudieran girar más. Sé que hay profesores de centros fuera de Madrid, de provincias limítrofes, que organizan auténticas maratones culturales trayendo a sus alumnos a ver una obra y acabada esta, a las 10.30 u 11 de la noche cogen el autocar de vuelta a casa. Todo mi aplauso para ellos.


TC: Ahora en breve se estrenarán Tres sombreros de copa, de Mihura. Nosotros les hablamos del MINUTO JOVEN si no se la quieren perder. Por favor, Concha, convence desde aquí a los descreídos.


CL: El CDN ofrece unos descuentos muy interesantes para jóvenes. Todos los días, excepto el miércoles, se puede adquirir la entrada con un 75% en la propia taquilla del teatro, media hora antes de que empiece la función, si tienes menos de 30 años.

Todos los días - menos los miércoles- incluye, lógicamente, el fin de semana es decir viernes, sábado o domingo.

También todos los días, menos los miércoles, se puede adquirir la entrada por cualquier canal y a cualquier hora con un 30% de descuento si tienes menos de 30 años. Si un día quieres venir con tus abuelos, y son mayores de 65 años, puedes adquirir sus entradas con el 50% de descuento. Todos los días.


Si eres familia numerosa también tienes un 50% de descuento todos los días y el miércoles un 10% adicional. El miércoles es el día del espectador y todo el público tiene un 50% de descuento.


Creo que el teatro puede convertirse en una opción de ocio muy interesante y por poco dinero, mucho menos de lo que podemos pensar. Así que, por utilizar una frase clásica, me alegra mucho que me hagas esta pregunta.


TC: ¿Utilizas mucho las redes sociales? ¿Qué opinas de las posibilidades que ofrecen para la difusión cultural?


CL: Me hice usuaria de Facebook cuando el CDN comenzó su incursión en las redes sociales y no uso ninguna otra plataforma, no porque no me guste, sino por falta de tiempo.


Las redes sociales son una estupenda manera, ágil y participativa, de hablar de cultura y por tanto de difundirla.


TC: A nosotras nos da muchísima pena y ya sabes de nuestra adoración por Ernesto Caballero, pero en breve habrá relevo en la dirección del CDN. ¿Qué nos puedes contar al respecto?


CL: Ernesto Caballero fue el primer director del Centro Dramático Nacional que accedió al cargo a través de un proceso de selección. Las condiciones marcaban cinco años de duración, prorrogables a otros 3.


En el caso del Ernesto Caballero, efectivamente, el 31 de diciembre de 2019 se agotan los 8 años que como máximo puede estar en el puesto. La nueva directiva accederá por el mismo proceso selectivo, que por cierto se convocó hace poco, a primeros de febrero. Lo que suceda a partir del relevo no puedo saberlo, sí puedo decir que Ernesto ha mostrado un enorme interés por la labor pedagógica del teatro.




TC: Ahora y para finalizar te pedimos que contestes a este pequeño test:

La Celestina, de Fernando de Rojas

1. Una obra teatral que recuerdes de especial impacto.

Creo que me pasa como a la mayoría de las personas, recuerdo muy vivamente la obra que vi por primera vez, con el colegio, y que fue una adaptación de La Celestina.


2. Un autor/autora teatral.

Anton Chéjov


3. Un actor y una actriz a los que admires especialmente.

Voy a correr el riesgo de que me digas que no me mojo, pero, admiro mucho la profesión de actor, reconozco el enorme mérito de subir al escenario, de interpretar. Me siento incapaz de nombrar a nadie en especial.


4. Un deporte.

Me gustan mucho las actividades al aire libre y siempre he procurado hacer deporte. He hecho mucha bici de montaña y he jugado bastante al pádel, pero ahora estoy muy enganchada al tiro con arco y lo practico todos los fines de semana.


Las mil mejores poesías de la lengua castellana. Es un libro que recopila los poemas más destacados desde El cantar del Mio Cid hasta Antonio Machado.

5. Una lectura especial.

Un libro que me acompaña desde la adolescencia y al que vuelvo de vez en cuando es Las mil mejores poesías de la lengua castellana. Es un libro que recopila los poemas más destacados desde El cantar del Mio Cid hasta Antonio Machado. Es además una edición antigua de tapa dura, roja, y papel biblia. Una joya de continente y contenido.


TC: Gracias Concha por tu tiempo, por tu ayuda y los ánimos que nos das siempre para seguir trabajando en acercar el teatro a los jóvenes.


Antes de finalizar la edición de este artículo sabíamos el nombre del nuevo director del CDN: Alfredo Sanzol. ¡Desde TC enviamos nuestra enhorabuena!


Nuestros recursos y materiales referenciados


Desde Trinchera Cultural aprovechamos para recordaros algunos reportajes y podcast de esta temporada y de la pasada:


También algunos recursos y materiales elaborados sobre estas obras:


Luces de Bohemia:


... Y más aquí: TEATRO




LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.