• Trinchera Cultural

En busca de la felicidad (por JM Ariño)

Actualizado: jul 9

¿Cuál es el camino para alcanzar la felicidad suprema? ¿Hay que pasar por la vía del sufrimiento, de las ausencias y soportar las heridas del desamor?

¿Cuál es el camino para alcanzar la felicidad suprema? ¿Hay que pasar por la vía del sufrimiento, de las ausencias y soportar las heridas del desamor? Eso es lo que le ocurre a Cataleya, la protagonista de En busca del amor, primera novela de la escritora Adina Alexandrescu. Inmersa en un ambiente convulso, separada y con su padre ausente, emprende una andadura que la llevará a conocer a Mateas, que se convertirá en el amor de su vida. Mientras sus amigas fracasan en sus relaciones y sufren acoso e incomprensiones, ella se mantiene firme en su intento de consolidar un amor que, como es normal, sufre crisis y altibajos. De todos modos, se da cuenta de que “la felicidad está en el interior y, si tú no eres feliz, no puedes hacer feliz a nadie”.


Estas reflexiones sobre la felicidad encuentran una base firme en el libro Un café en el fin del mundo del escritor americano John P. Strelecky, un regalo de Mateas a Cataleya en la primera cita. A partir de ese momento, comienza una historia de amor que irá creciendo, a pesar de las dificultades de la vida cotidiana.


La novela arranca con un ritmo trepidante y destaca por su enfoque realista, cercano en algunos episodios a lo autobiográfico. La autora se proyecta en Cataleya, como su otro yo, y comparte con Mateas y con sus amigos y amigas los sabores agridulces del amor. Un amor que culminará con la feliz experiencia de la maternidad en pleno confinamiento por la pandemia de 2020. Como afirma la protagonista en el último párrafo de la novela, “el amor verdadero, el amor supremo, el amor más grande de todos los amores era el amor de un hijo”. Sin embargo, Cataleya y Mateas se sienten afortunados en contraste con sus amistades y con otras parejas que saborean el licor amargo de la infidelidad y las vicisitudes trágicas de una vida azarosa y turbulenta.


Sumergirse en En busca del amor es acercarse a una realidad que a veces transcurre inadvertida ante nuestros ojos: el ocio juvenil, la importancia de las redes sociales en la relación amorosa o de amistad, el refugio en el oscuro mundo de la droga o de la ludopatía, la mentira compulsiva o la infidelidad permanente. Todo esto y mucho más podrá encontrar el lector en una novela que engancha desde las primeras páginas y que no va a abandonar hasta el final. Hay que destacar también los viajes a Madrid y a Venecia y, sobre todo, la estancia romántica en Granada, “Una de las joyas de España, la ciudad del amor…Y de todo ello, lo que más enamoraba era la Alhambra, que se levantaba como un castillo imponente de otoñal color rojizo”.


Hay otros aspectos que enriquecen el relato, como el calor de la familia en Navidad, el valor de una buena amistad o los vericuetos del destino. Todo ello conforma una novela que abre el camino de Adina a nuevos relatos apasionantes, realistas y cargados de sensibilidad.


José María Ariño Colás

Doctor en Filología Hispánica




Adina Alexandrescu


Adina Alexandrescu nació en Iaşi en 1984. Se licenció en 2012 en Ciencias Económicas, especialidad en Contabilidad e Informática de gestión, universidad Alexandru Ioan Cuza, Iaşi, România, Facultad de Economía y Administración de Negocios. En junio 2020, se graduó en Ciencias Sociales y Jurídicas en la especialidad de Educación Comercial y Administración, certificada por el Ministerio de Universidades, Madrid, España.


Publicó en 1995 LA LLAVE DEL ENIGMA y obtuvo el segundo premio en prosa policial en el concurso Jóvenes Plumas. En 1997, en el periódico de cultura y creación Esperanzas para la educación preuniversitaria, publicó LAS FOTOS MISTERIOSAS.


La novela EN BUSCA DEL AMOR empezó cuando tenía veinticinco años, pero no pudo terminarla por la vida tumultuosa que eligió seguir. Después de dedicar su vida a viajar, regresó a España, el único país donde las calles la enamoraban. Se casó y tuvo una hija. Por consejo de su marido y, tras escuchar las historias que le han ocurrido, reanudó la escritura de esta novela que el lector tiene en sus manos. La pandemia de 2020 fue crucial para terminarla.


77 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo