• Trinchera Cultural

"El pozo"(Álvaro Muñoz) Cuaderno de un soñador


Álvaro Muñoz nos hace entrega de una nueva colaboración; a medio camino entre la prosa y el verso (¿por qué han de encajar todas las piezas?) Lo importante es confirmar que el mundo es de los valientes. Y que este escrito es una llamada al vitalismo.

"...No tengo muy claro si es un poema, un relato o simplemente una metáfora de una época vital difícil y dolorosa que ya parece que empieza a quedar atrás. En cualquier caso, lo que sí tengo claro es que ha brotado desde lugares muy profundos de mi interior" (Álvaro Muñoz)

EL POZO


Como una polilla a la luz, asciendo buscando una salida.


Yo no soy una polilla. No tengo alas, y la luna del cielo no tararea para mí su nana de los insectos.


Si quiero llegar hasta el cielo tendré que trepar.


El azul tenue ilumina la humedad del musgo y las hepáticas anfibias. Cae una gota. Croa una rana.


Mis dedos resbalan. La tierra suda contra mi esfuerzo. Pero yo no me rindo. Yo no me rindo. ¿Me oyes, penumbra? Yo no me rindo a tu pared.


Al fin, un saliente. Me aferro a él como una lapa mientras mis pies enroscan sus zarcillos en la roca, raíces en el acantilado. El viento gime y ulula contra mi concha mineral.


Continúo avanzando lentamente cuando el mundo me olvida. El sol sale y se pone muchas veces por encima de mis ojos. Lo ignoro. Sé que no es para mí porque no me calienta.


Alimento mi fuerza imperceptible de hongos y palabras. Es cuanto necesito.


Continúo avanzando sin pausa. Una y otra y otra roca. Mis uñas gritan. Temo haber perdido mis huellas. Una luciérnaga me adelanta.


Sol y luna en el cielo, sol y luna. Y en mi suelo, ¿qué?

La voluntad, como los músculos, ya no me responde. Solo temo caer. Entonces, una gruta negra se abre ante mí. Me alzo hasta ella y me desplomo.


Pero miro abajo y no lo veo. ¡Ya no veo abajo! Sólo arriba. Un alba cálida me electrifica médula y corteza. Un haz que me acuna un sueño con su fotónica sonata para moluscos:

Salir del pozo, escalando piedra a piedra. Y dormir de agotamiento para despertar entero sin concha y con piel. Despertarme libre y luna junto a un sol que me sonríe.

Continúo avanzando.


Álvaro Muñoz

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.