• Trinchera Cultural

El pequeño pony, freno al bullying

Actualizado: 29 de nov de 2018

El Día Mundial Contra el Acoso Escolar, se conmemora el 2 de mayo. Se trata de una campaña de concienciación sobre el acoso escolar, un problema que afecta a escolares en todo el mundo. El color del lazo representativo es el púrpura.


El pequeño Pony, símbolo de la lucha contra el bullying


En agosto de 2016 estrenaron en el teatro Bellas Artes El pequeño Pony, interpretada por María Adánez y Roberto Enríquez, obra del joven dramaturgo Paco Bezerra. En ella no solo denuncia la pasividad e inadmisible tolerancia ante el acoso escolar, sino que explora sus entresijos. De la dirección se encargó Luis Luque.


El viaje que realizarán los personajes, la madre, (Irene) y el padre (Javier), les situará en diferentes planos éticos y morales; sus puntos de vista serán argumentados provocando un interesante ejercicio de reflexión. Luismi es la figura omnisciente (gran acierto de la obra) que el espectador recrea a través de sus progenitores. El desencadenante: una mochila. A pesar de la omnisciencia de Luismi y, a través de los diálogos de los padres, sabemos que el conflicto no es solo escolar. Esta obra de teatro nos muestra ese microcosmos familiar como agente también activo del conflicto (por acción u omisión). Nos encontramos ante una obra de teatro en la que el espectador termina con más preguntas que al inicio.

Dada la facilidad con que la sociedad actual acusa la inoperancia del profesorado en general, aquí se plantea también el conflicto familiar. Se trata de aceptar la diferencia de nuestros propios hijos. Actualmente, en esta sociedad de la “pos-verdad” los hechos objetivos importan menos que apelar a las emociones. Es más fácil culpar a la negligencia de los profesores (que en algunos casos la habrá, pero en otros no), de los centros escolares… Ahí se acaba el problema. Se tiende a victimizar a las familias y tratar esta lacra del acoso escolar como una batalla de buenos y malos. Vivimos en una sociedad irresponsable e inmadura. ¿Cuáles fueron los hechos y cuántas las opiniones? En esta combinación intentamos dar sentido a nuestro mundo.

Esta obra está inspirada en los hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos durante el año 2014. A Grayson, un niño de nueve años de edad, tras sufrir varios ataques físicos y verbales, le fue prohibida la entrada al centro escolar en donde estudiaba por llevar colgada a sus espaldas una mochila de Mi pequeño pony. La dirección del colegio consideró “detonante de acoso” el hecho de que Grayson acudiera a clase acompañado de la mochila de sus dibujos animados favoritos, acusándole de haber provocado “disrupción en el aula”. A día de hoy, la escuela se defiende alegando que nunca tuvieron intención de agredirle, sino que fue una estrategia para detener el acoso. Un mes antes, y al igual que Grayson, otro chico de la misma edad, Michael Morones, tuvo serios problemas en la escuela llegándole a ocurrir algo muy parecido. También era seguidor de los mismos dibujos animados. De esta forma, la famosa serie de animación My Little Pony (que, paradójicamente, dedica sus capítulos a la amistad y los valores del compañerismo), se ha convertido inesperadamente en uno de los mayores símbolos de la lucha contra el bullying.



FUENTES:


El imparcial. El pequeño poni, de Paco Bezerra: El niño un lobo para el niño. Rafael Fuentes. 20/9/2016.

RTVE. El pequeño Pony, todos somos responsables del acoso escolar. Rubén Vidal. 19/08/2016.


LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.