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El feminismo de Ibsen

HENRIK IBSEN (Skien, Noruega, 1828) es considerado, a menudo, como uno de los grandes impulsores del feminismo del siglo XIX. Aunque se decía que en su vida privada era un hombre muy conservador, su capacidad de observación le llevó a reflejar en sus obras el mundo de la mujer, sus anhelos y frustraciones. Sin pretenderlo, quizá, logró escribir la que fuera considerada por muchos críticos la primera verdadera obra teatral feminista: Casa de muñecas (1879). Su obra más universal.


Casa de muñecas critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. En ella se reflejan temas que son universales (amor, "cosificación" de la mujer, fidelidad, supervivencia) y que siguen evidenciando, aún en la actualidad, la enorme distancia que persiste entre los códigos sociales impuestos para el hombre con respecto a la mujer. El portazo final de Nora, la protagonista, causó sensación en la sociedad de aquella época.


“Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. [...] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino.

- (Notas para la tragedia actual. Ibsen.)

CASA DE MUÑECAS, TEATRO FERNÁN GÓMEZ

José Gómez-Friha


Hace unos mes se estrenaba en el Teatro Fernán Gómez una versión de José Gómez-Friha donde se plantean las siguientes cuestiones:

  • ¿Sigue siendo necesario el feminismo? 

  • ¿Cuál es el papel del feminismo hoy en día?

  • ¿Qué micromachismos hay en el comportamiento de nuestra sociedad?

  • ¿Cómo es el portazo de Nora en 2017?

  • ¿Qué hay de vigente en “Casa de muñecas” de Ibsen escrita en 1879? 


HEDDA GABLER

Para contrastar, la antítesis de Nora. Una mujer poderosa emocionalmente, inteligente, llena de energía y manipuladora: Hedda Gabler es una aristócrata del siglo XIX. Más allá de la loca, insatisfecha o simplemente niña adinerada y aburrida es una mujer inteligente encerrada en un sistema y en unos condicionantes sociales.

Ibsen escribió sobre una mujer que anhela cosas y no puede cumplirlas.

- Cayetana Guillén Cuervo

Hedda transforma su inteligencia en manipulación de una manera poco oportuna y poco válida, contrastando así con la honestidad de Nora. La versión de Yolanda Pallín y la dirección de Eduardo Vasco proponen un nuevo enfoque de la obra, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo en el Teatro María Guerrero (2015).



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