• Trinchera Cultural

El empoderamiento de las mujeres TIC

Es mucho lo que se ha hablado en Trinchera Cultural sobre la ínfima representación de la mujer dentro de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Si algo está propiciando la llegada de la cuarta ola feminista es la irrupción de pequeñas comunidades tecnológicas creadas con el fin de animar a las mujeres a empoderarse en un mundo en el que no solo son minoría, sino que además es común padecer el llamado "síndrome del impostor".



Las mujeres constituyen mayoría dentro de las aulas universitarias; sin embargo, esta norma se invierte cuando se trata de carreras principalmente enfocadas al ámbito de la tecnología. Se estima que la cifra de mujeres matriculadas en este tipo de carreras no alcanza el 35%. Este cuello de botella reduce considerablemente la presencia femenina en las TIC. Pero la cosa no queda ahí, pues a todo esto se le suman otras barreras como el techo de cristal o la falta de conciliación familiar que actualmente padecemos.


No es casualidad que comunidades de referencia dentro del sector tecnológico tales como Github o StackOverflow se queden muy lejos de alcanzar el 10% de presencia femenina en sus intervenciones.



La falta de referentes y la presentación de la figura femenina en el cine y la televisión como un simple accesorio y nunca como un actor partícipe de la ciencia y la tecnología son dos factores condicionantes dentro de esta problemática. Si bien hace unas cuantas décadas precisamente era la mujer la que jugó un papel relevante dentro de la tecnología (recordemos personajes ilustres como Ada Lovelace, Hedy Lamarr o Grace Hooper), esta situación se fue invirtiendo poco a poco.



Derribando miedos y barreras y potenciando el empoderamiento de la mujer dentro de las comunidades tecnológicas


PyLadies y RLadies son dos comunidades orientadas a la inclusión de la mujer dentro del mundo del desarrollo (lenguajes Python y R, respectivamente). Organizan eventos, charlas, talleres y concursos de programación; realizan una importante labor divulgativa con la intencionalidad de derribar miedos y barreras y de potenciar el empoderamiento de la mujer dentro de estas organizaciones.


Fiesta de inicio de curso 2019 de la organización PyLadies Madrid, que tuvo lugar el pasado domingo 29 de septiembre en las instalaciones de Google Campus.

Sus eventos se caracterizan por estar envueltos en un ambiente de lo más distendido y desenfadado. Muchas ponentes se presentan primero como madres y después como profesionales (algunas son auténticos referentes en lo suyo), enfatizando que la conciliación y la vida profesional no tienen por qué ser incompatibles. Tampoco es extraño ver familias acudiendo con sus hijos pequeños a las charlas sin que esto altere en absoluto el desarrollo de las mismas. Sus temas en ocasiones trascienden lo tecnológico para desembocar en un matiz más social. No dudan en abordar, también, la existencia de otras realidades como la de las mujeres transgénero, que también forman parte del mundo STEM.



Poco a poco estas organizaciones han ido dejando a un lado esa timidez inicial para dar un grito de reivindicación. Desde Trinchera Cultural nos sumamos a esta causa, que es también la nuestra.


Os animamos a que sigáis su labor y que participéis en ella:


PyLadiesMadrid: @PyLadiesMadrid.

RLadies: @RLadiesMad.


¡Hasta la próxima!

Lidia Ameneiro.

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.