• Trinchera Cultural

El despertador de Sísifo (poesía)

Esta vez vuelve nuestro Mercader de Luz para recomendarnos un nuevo poemario de Jorge García Torrego.


Esta recensión (y todas las de Alberto Moreno) está teñida de cariño y admiración. Con él os dejamos.


Rutina:


Callar todas las brújulas salvo una y convertirla en cinta

transportadora.

Acomodar el paladar al pienso,

no desear horizonte sino oxígeno,

con eso basta.


Según Apolodoro, Sísifo, hijo de Eolo, dios de los vientos, fue castigado en el Hades teniendo que hacer subir una roca con las manos y la cabeza e intentando hacerla pasar al otro lado de un monte.

Pero cada vez que estaba a punto de logarlo, ésta se le escapaba de las manos, rodando una y otra vez colina abajo.

Frente a este mito, Jorge García Torrego, poeta madrileño, nos ofrece una versión “contemporánea”: el Sísifo actual viste con traje y camisa, se despierta a las siete de la mañana y trabaja en horario de oficina.

Imagen El País.com

A través de esta metáfora el poeta nos transporta al cotidiano mundo de la jornada laboral, a la vida diaria de millones de personas: despertador, ducha, desayuno, atasco o empujones en el metro, y horas delante de un ordenador, cubriendo el

espacio del engranaje con el que el trabajador cumple su función.



Sísifo se convierte así, en “ese pobre pianista del teclado, todo por un salario”, mientras el sueño de una vida perfecta se refleja, de forma irónica, en los apartados de publicidad de las revistas.

En esta realidad que nos deshumaniza, el miedo a perder la identidad y el rumbo se convierte en una verdadera obsesión, “mirarse dentro de los recuerdos para saberse uno, y no otro cualquiera”, y ante la visión de una ciudad que se asemeja más a un verdadero enjambre de abejas: “mil celdas hacen un rascacielos”.

Sin embargo, en este universo también el paro es también una condena. Como una vieja tuerca, el trabajador se vuelve un espectro de sí mismo:

“El paro es el vacío en el cuenco del perro”.

Arrancado del engranaje, Sísifo ve cómo pasan los trenes de las ocho, cómo sufre el ostracismo. En esta búsqueda intenta camuflarse entre los que vuelven del trabajo, mientras su correo electrónico sigue siendo “una autopista donde todos los coches se llaman currículum, y viajan decididos e inútiles como las balas de una guerra submarina”.


Pero, al llegar de nuevo al hogar, dos son los elementos de esperanza: el amor y la huida. Ahora bien, “¿cómo se ama con el cuerpo del trabajo?”.

Es lo que se pregunta Sísifo: cómo amar a pesar de los escombros, pero sabiendo que sólo el amor es capaz de borrar las huellas de las hojas de Excel. La huida son los restos de esperanza, las praderas donde corren los bisontes, pese a todo.

“¿Cómo se ama con el cuerpo del trabajo?”

El poemario de Jorge García Torrego podría clasificarse como “social”. Lo que es innovador es el enfoque que toma, la realidad cotidiana del trabajador, y no su figura heroica: no hay héroes en este libro, ni huelgas, ni sindicatos, ni libros capaces de ofrecer un halo de esperanza.


Sólo el drama cotidiano del trabajo narrado en primera persona; Sísifo, arrastrando su piedra de lunes a viernes.


A través de un lenguaje cuidado en versos libres, donde cada palabra puede transformarse en un universo por sí mismo, el poeta pone nombre a un fenómeno demasiado olvidado por los cantores: el trabajo, ese espacio y ese tiempo al que dedicamos la mayor parte de nuestras vidas.


Jorge García Torrego es un poeta madrileño y ha publicado dos títulos de poesía, aparte de este, bajo el título de “Ojo y ventana”, Cercanías” y “Convivir poesía y conbeber poesía”, de la misma editorial.


Tapa blanda: 88 páginas

Editor: Lastura; Edición: 1 (22 de noviembre de 2018)

Colección: Alcalima

Idioma: Español

ISBN-10: 8494937391

ISBN-13: 978-8494937392


El libro se puede comprar a través del portal de la editorial Lastura y tiene un coste de 10 euros. Os dejamos el enlace AQUÍ


Alberto Moreno


LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.