• Trinchera Cultural

El CV de Mihura

¿Qué pasaría si hoy en día Miguel Mihura buscara trabajo? Tampoco él lo tendría muy fácil. Desde luego muestra una experiencia versátil: fue escritor de zarzuelas y más tarde empresario teatral. ¿Cómo defender todo esto con la cantidad de competencia que hay en estos perfiles?


Esta divertida reflexión nos vuelve a inspirar para enfocar el contenido de la presente entrada. A la hora de abordar su biografía, Al igual que hicimos con Valle-Inclán vamos a escribir el CV de nuestro genial autor.

Contexto teatral


Antes de la Guerra civil, en el teatro se estaban desarrollando dos corrientes: una comercial y otra más innovadora y experimental (esta última queda prácticamente extinguida tras la guerra).


En la posguerra el teatro se convierte en uno de los principales medios de evasión de la dura realidad española. Se trata de un teatro escapista, sin complicaciones.

Impera la comedia burguesa en la línea de la comedia benaventina con temática girando en torno a enredos matrimoniales, celos, infidelidades… y final feliz.

La otra corriente de mayor éxito será el teatro humorístico, donde destacan Jardiel Poncela y Mihura.


Mihura estrena la mayoría de sus obras en los años 50. En esta década, junto a una corriente de teatro existencial y de denuncia social, destaca una corriente humorística que derivará hacia una especie de teatro del absurdo, en la línea del teatro europeo encabezada por Beckett o Ionesco.

Y bien, he aquí el resultado. Entretenido, visual, ocurrente. Os presentamos el currículum vitae de Miguel Mihura, adaptado a los tiempos modernos. Nótese que, como en todo CV, algunos datos pueden estar (algo) exagerados. ;)



¡Hasta la próxima!

Trinchera Cultural

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.