• Trinchera Cultural

El bar que se tragó a todos los españoles (A.Sanzol)

DÓNDE: Teatro Valle-Inclán (CDN)

TEXTO Y DIRECCIÓN: Alfredo Sanzol

HASTA EL 17 OCT 2021

Cartel e imágenes CDN
"Mi padre siempre nos contó muchas historias de su vida, pero no nos contó la principal. Salirse de cura en 1963 en España suponía un seísmo personal, familiar, y político. Esta obra quiere dar luz y devolver la dignidad a todos aquellos hombres y mujeres que decidieron cambiar de vida, y que se arriesgaron a hacerlo." (ALFREDO SANZOL)

Este sábado hemos tenido tres horas de disfrute teatral con El Bar que se tragó a todos los españoles; durante todo este tiempo su autor y director Alfredo Sanzol consigue tenernos clavados en la butaca con esta comedia basada en la biografía de su padre, un joven sacerdote que decide colgar los hábitos e iniciar su propia vida, no la que los demás han decidido que viva. Como trasfondo la España de posguerra y un periplo viajero por EEUU y Roma; y en el camino el encuentro con gente corriente pero cargada de magia y humanidad.

El Concilio Vaticano II lo inició Juan XXIII, que murió en 1963, fecha que permite a Sanzol cuadrar históricamente su texto.

La España de los 50 y primeros 60 (pre y postconciliar) es la del nacional catolicismo. La Iglesia será soporte fundamental del Régimen al controlar los resortes de la Educación captando a los más válidos en medios rurales empobrecidos para convertirlos en sacerdotes, muchas veces sin entusiasmo, pero siempre obligados por la Educación recibida. Con frecuencia llegaban las dudas de fe a estos jóvenes cuyas hormonas se disparaban al intuir el mundo, el demonio y la carne. La institución eclesial era un Estado dentro de otro Estado. Una rígida jerarquía con compleja burocracia pasto de la corrupción, la hipocresía y el cinismo que, bastante a menudo, ocultaba la sincera actividad pastoral de cientos de curas que en distintos barrios compartían el sufrimiento de los fieles.

La narratividad está en manos de Nagore y Evaristo que son los que abren y cierran la obra y, a su vez, nos ordenan el hilo de los acontecimientos.

Como protagonista Jorge Arizmendi; él comprendió desde joven que se le había impuesto una vida que no había elegido y que la libertad llamaba a su puerta para construir su futuro. Por ello, quiso seguir luchando por “hacer que lo cotidiano tenga poesía”, como le aconseja la camarera filósofa y toma las riendas de su vida, dándose una segunda oportunidad. La interpretación de Francesco Carril es merecedora de todos los premios que le den.


En la obra se funden comedia y reflexión, humor con crítica a la corrupción, al revanchismo; incluso con algunos guiños al racismo y a la reivindicación feminista.

Al terminar la obra, la temperatura de la sala ha subido (no solo porque el aforo ya es del 100%): el público en pie aplaude agradecido por las tres horas (que se hacen cortas) de buen teatro, el excelente trabajo actoral a través de 9 actores que se desdoblan en varios personajes y hacen que vivamos esta historia mágica y emotiva.

Marisol Salazar E-A

REPARTO


Francesco Carril (Jorge Arizmendi), Elena González (Ranchera, Angelines, Mujer que baila con tocado de estrellas, Telefonista 4, Mujer con maleta que llora y Gina Zanella), Natalia Huarte (Carmen Robles), David Lorente (Cura del pueblo, Tipo de la barra - Alan Rodrigues-, Hombre que baila con sombrero mejicano, Camarero del Pardo, Hombre con maleta y Txistorro), Nuria Mencía (Madre de Jorge, Mujer de la revista - Margaret Miller-, Mujer que baila con disfraz de china, Telefonista 1, Telefonista 3, Camarera filósofa, Enfermera, Mujer con maleta y Dolores), Jesús Noguero (Evaristo, Camarero del Blue Moon -Bob Martino-, Claus Sluter, Francisco Elizondo, Camarero de un bar en Dinamarca, Hombre con maletín, Padre Lazzaroni y Bruno Zanella), Albert Ribalta (Padre de Jorge, Ranchero, Policía Lion Knife, Padre anarquista, Hombre que baila con disfraz de turco, Obispo, Cura con maletín, Crisóstomo Carlucci y Andreas Locher), Jimmy Roca (Padre Robert, Policía Matt Laguarda, Pájaro, Martin Luther King, Médico, Hombre con periódico y Marcel van Gal) y Camila Viyuela (Nagore, Rachel Sluter, Telefonista 2 y Monja de rodillas).


ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Alejandro Andújar

ILUMINACIÓN: Pedro Yagüe

MÚSICA: Fernando Velázquez

ESPACIO SONORO: Sandra Vicente

CARACTERIZACIÓN: Chema Noci

MOVIMIENTO ESCÉNICO: Amaya Galeote

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Beatriz Jaén

SEGUIMIENTO: Raquel Alarcón y Beatriz Jaén

AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA: Carlos Brayda

AYUDANTE DE ILUMINACIÓN: Antonio Serrano

AYUDANTE DE VESTUARIO: María Albadalejo

ASISTENTE DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Lola Rosales

ALUMNA EN PRÁCTICAS DE LA RESAD: Iria Ortega

REALIZACIONES: Pascualin Estructures, Mambo Decorados y Jorba Miró (escenografía), Sfumato (Ambientación escenográfica), Hijos de Jesús Mateos y May Servicios para el espectáculo (Utilería) y Maribel Rodríguez Hernández (Vestuario)

TRÁILER: Bárbara Sánchez Palomero

FOTOGRAFÍA: Luz Soria

PRODUCCIÓN: Centro Dramático Nacional



31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo