• Trinchera Cultural

Distopías narrativas y teatrales

Actualizado: 30 de jul de 2019

DISTOPÍA es el término opuesto a utopía. La palabra se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa 'malo', y τόπος (tópos), que puede traducirse como 'lugar'. Si pensamos en una utopía como un futuro deseable, lejano pero alcanzable, debemos pensar en una distopía como un futuro indeseable, también lejano y también posible. Obras de culto son las conocidas Un mundo feliz de ALDOUX HUXLEY; 1984 DE GEORGE ORWEL y Farenheit 451, de RAY BRADBURY; componen la trilogía fundacional del género de la literatura distópica.

Los expertos afirman que este tipo de literatura suele aparecer en época de crisis:

«Sí que es cierto que la distopía suele aparecer en épocas de crisis, ya sea por la aparición de regímenes totalitarios, la amenaza nuclear, la crisis del petróleo... La ciencia- ficción que se ha hecho entre esos períodos ha sido más recreativa», señala RUIZ GARZÓN. Para él, el detonante de este boom sería la trilogía de Los juegos del hambre, de SUZANNE COLLINS, hasta el impacto de series como «Black Mirror», haciendo especial hincapié en la crítica de la deshumanización en una sociedad tecnológica donde los protagonistas son los móviles, internet, las redes sociales, pantallas… y la dependencia que estas generan.

Literatura distópica: cuando el futuro es una pesadilla - ABC.es

www.abc.es/cultura/libros/20140805/abci-literatura-distopica-201408041809.html

Como lectora-espectadora-curiosa-no especialista en críticas literarias más allá de mis clases en bachillerato, voy a hacer un recorrido por algunas obras (teatrales en su mayoría) al respecto.


Pero voy a empezar por el género narrativo. La antología Mañana todavía (Fantascy) reúne una docena de visiones de un porvenir más que preocupante o distopía, según la definición oficial que el propio Merino ha avanzado recientemente, como «representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son las causantes de alienación moral». Esta colección reúne autores como Marc Pastor, Emilio Bueso, Rosa Montero, Javier Negrete, Laura Gallego, Félix J. Palma, Elia Barceló o el propio Merino, entre otros. En palabras de Ricardo Ruiz Garzón, editor y responsable de esta antología «Intuía que la gente estaba en una situación conflictiva con el presente y que existía una visión escéptica del futuro fruto de la crisis. Hemos tenido un comienzo de siglo muy decepcionante, y precisamente donde mejor funciona la ciencia ficción es en aquellos géneros que más cuestionan el presente”.

· Publicación: 06/2014

· ISBN: 9788415831310

Cuando ALFONSO SASTRE escribe Escuadra hacia la muerte en 1953 hacía apenas cuatro años que ORWELL había publicado su novela 1984, en la que aparecen lugares tan inquietantes como la habitación 101. En la obra de SASTRE también se plantea un escenario similar. PACO AZORÍN nos ofrece una versión que dirige y, a la vez, recrea una escenografía situada en una cuarta Guerra Mundial. Entre los meses de octubre y noviembre de 2016 fuimos con un grupo nutrido de estudiantes a verla en el teatro María Guerrero. En palabras de AZORÍN,

“Alfonso Sastre sitúa la obra en la Tercera Guerra Mundial. Esto me disparó la imaginación en el sentido de no estar seguro de cuánto de inminente se imaginaba él esa guerra. Personalmente estoy convencido de que ya estamos en una especie de conflicto mundial, aunque de un modo distinto a como podríamos imaginarlo. Se trata de una especie de guerra fría generalizada. En nuestro mundo hay más de 25 países en conflicto, la hostilidad en Oriente Medio no acaba de solucionarse, las operaciones militares estadounidenses y de la OTAN proliferan… Si a la Primera Guerra Mundial se le llamó la Gran Guerra porque involucraba muchos países, estoy convencido que ahora estamos en un tercer gran escenario bélico. De manera que he situado la acción en una Cuarta Guerra Mundial y he procurado darle a la obra un aire ligeramente futurista. Me gustaría plantear al público la pregunta de qué será de nosotros dentro de 50 años. Estas son las dos líneas de trabajo en cuanto a la versión

http://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2012/08/N-93-Escuadra-hacia-la-muerte.pdf


En el caso de Invernadero PINTER mezcla una “atmósfera” escénica muy particular con un claro elemento distópico. La representación tuvo lugar en el Teatro de la Abadía en 2016.

El invernadero, el establecimiento de reposo al que hace referencia el autor, es todo lo contrario de lo que parece o de lo que su pretensión indica: un lugar balsámico y de rehabilitación. Antes bien, es un espacio en el que se ha instalado el horror y la aniquilación psíquica y total, la negligencia y el desamparo y, cómo no, el asesinato, la desaparición impune, y el mutismo institucional.

Crítica teatral: Invernadero, en el Teatre Lliure | Culturalia

https://blogculturalia.net/2016/02/29/critica-teatral-invernadero-en-el-teatre-lliure

Otras distopías giran alrededor de los medios de comunicación. En marzo de 2017 se estrenó en el teatro María Guerrero la obra Zenit. La realidad a su medida, de la archiconocida compañía ELS JOGLARS.

http://cdn.mcu.es/espectaculo/zenit-la-realidad-a-su-medida/#


En esta ocasión, centramos nuestra mirada en los medios de comunicación. Algo que empezó con una pluma o un cincel, con el paso del tiempo se ha convertido en una máquina voraz e inerrable de éxito y de poder que bajo el imperio de las nuevas tecnologías ha multiplicado su producción. El periodismo que nació de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad, en parte, se ha convertido en un negocio del entretenimiento, más centrado en alcanzar cuotas de mercado que en la descripción objetiva de los hechos. En este periodismo no importa la moral ni la ética, la finalidad es calmar la avidez y glotonería de la masa, presentada como una devoradora pantagruélica de información fresca y renovada constantemente. Con Zenit pretendemos, a través de la sátira, reflexionar sobre la responsabilidad, tanto de los medios como de quien los consume, de la deriva que ha tomado cierto periodismo, recordando que éste es un oficio imprescindible para la democracia.

Vuelvo al género narrativo. Sin salirnos de las distopías que afectan al mundo audiovisual, recuerdo que hace la friolera de veinte años les recomendaba a mis alumnos/as leer antologías de cuentos. Una de ellas era de la editorial Castalia didáctica (edición a cargo de ÓSCAR BARRERO PÉREZ) y se titulaba El cuento español 1940-1988. En ella se encontraba el cuento “El mundo transparente” del autor FRANCISCO GARCÍA PAVÓN. Este cuento pertenece a su libro La guerra de los dos mil años y en él con actitud satírica, parece mirar al futuro, viendo lo que se nos avecina.


De alguna manera, el autor auguraba la pérdida de intimidad que acarrearía la llegada de los medios audiovisuales. Todo esto tiene más mérito si pensamos que lo escribió casi medio siglo antes de que llegara la Sociedad de la Información:

“De pronto, todo el mundo se sintió espiado y observado minuto a minuto de su vida; y, a la vez, con un deseo obsesivo de espiar, de observar la vida del prójimo. La cosa llegó a tal extremo que era muy frecuente que los buscadores del secreto del prójimo, al intentar localizar a ese prójimo, lo hallaran junto a su receptor, mirando al mismo que los buscaba” (página 151).

GÉRAR IMBERT en su ensayo El zoo visual (2003), ed. Gedisa, hablaba de “…televisión-juego de rol, que no es sino la parodia de ese ideal de televisión que podría ser una televisión a la carta, una televisión realmente interactiva: televisión populista, parodia de una televisión popular –de todo y para todos- que consagra al hombre común frente al famoso, que santifica la experiencia trivial, lo minúsculo, frente a la hazaña heroica y los hechos relevantes (…) La fama fácil es como el dinero fácil: es antiesfuerzo, antididáctica y, sobre todo, poco ejemplar” (pag.52)

Después vendría la invasión de programas de telerrealidad; desde el año 2000 con Gran Hermano hasta los últimos Master Chef, sin olvidar toda la caterva de Operación triunfo… y clones similares.

No es una distopía lo que discurre en otras dos obras de teatro: en Haz clic aquí, de JOSE PADILLA es la realidad presente la que aparece y donde se nos invita a reflexionar sobre la justicia y el uso de redes sociales. Fue estrenada en la Sala de la Princesa del teatro María Guerrero en diciembre de 2013.


http://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2012/08/N-70-haz-clic-aqui.pdf Ver cuaderno pedagógico


Otra obra de teatro se ha estrenado el 7 de marzo de este mismo año, también en la misma Sala de la Princesa. Se titula F.O.M.O. (Fear of missing out), es decir, miedo a la exclusión digital. ¿Nos hemos vuelto locos? No, no debo formularlo como una pregunta. Porque es la realidad. Volvemos al mundo transparente y al deseo de conocer las vidas ajenas y contar la propia a los demás, el exhibicionismo o deseo de protagonismo enfermizo. Las nuevas tecnologías nos proporcionan los medios necesarios para hacerlo de forma inmediata, y con imágenes que ilustran lo que queremos contar. Redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram permiten que cualquiera pueda comparar su vida con las de muchos otros en tiempo real.

Narcisismo en estado puro. Existen algunas webs dirigidas a adictos confesos donde aconsejan sobre cómo prevenir el F.OM.O. Con lo cual, ante tal deriva, nadie se ha de extrañar de que, durante la función, un personaje se orine en escena, vomite… o incluso después ofrezca un ceviche de lubina.


FOMO (Fear of missing out) - Centro Dramático Nacional - Ministerio ...

cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2018/02/FOMO_dossier.pdf

Resulta interesante la lectura de estos artículos. Me asusto y decido apagar el móvil.


FOMO: El miedo a perderse algo (Fear of Missing Out) - El País Blogs

blogs.elpais.com/.../2012/03/fomo-el-miedo-a-perderse-algo-fear-of-missing-out.html

¿Qué es el FoMO? - Muy Interesante

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas.../que-es-el-fomo-7514635528..

Volvamos otra vez a la narrativa. En la página 157 de Un mundo transparente (ya citado anteriormente) habla de la clase política:

“El cohecho, el abuso, el latrocinio, la irresponsabilidad y el arbitrismo que tanto suele atacar a los que se dedican a la cosa pública, se contuvo del todo, hasta el extremo de que muchos políticos y administradores abandonaron su puesto, ya que con el sueldo a secas y sin las prebendas de costumbre, no les tenía cuenta el cargo…”

Recuerden la fecha de publicación del cuento: 1967. Sin palabras. Dicen que el humor es la cortesía de la desesperación…

Sigamos en este sector de la clase política, que siempre nos da tanto juego. La distopía estrenada este año por ERNESTO CABALLERO, autor y director de La autora de las Meninas, trata con humor e ironía la decisión del gobierno del Estado español de desprenderse de su patrimonio artístico debido a una crisis financiera. ¿Será esto posible? ¿Qué valor tiene la cultura hoy en día? ¿Qué partido político apoyaría tal atrocidad? El autor presenta un partido político nuevo de corte populista llamado “Pueblo en Pie” (PP), pero apoyado también por los partidos tradicionales. No demos ideas, por favor…

En palabras de ERNESTO CABALLERO

“Por lo general, los políticos españoles muestran una indiferencia muy significativa con respecto al ámbito cultural y humanístico. Eso me parece un poco paradójico en un país que ha sido y es una potencia cultural…”

De la escenografía se encarga PACO AZORÍN.

http://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2012/08/N%C2%BA106-LA-AUTORA-DE-LAS-MENINAS-17-18.pdf


Y como nos hemos venido arriba, nos permitimos glosar la espléndida obra de Caballero (¿qué falta hacía?) y resumir en pocas líneas lo que sería nuestra distopía. Allá va:

Pueblo en Pie (PP) sigue aspirando a mayor número escaños; la política de recortes culturales les ha granjeado algunos votos entre la población joven que no entiende la cultura más allá del videojuego y la simulación (los universitarios, poetas y artistas en general, etc. son absoluta minoría). Y además esto no basta, porque este sector joven es cada vez más exiguo y sigue descendiendo de forma vertiginosa. Pero PP aspira a conseguir la mayoría absoluta y lo que crece de forma imparable es el número de personas con más de 65 años (ya suponen más del 30% de la población en la mitad del territorio y cada vez más de ellos viven solos, figurando ahora más de un 20% de hogares con una sola persona que en 2015).

Buscando fórmulas que acierten con la solución al problema de la pérdida inexorable de votos, el Ministro de la Tercera Edad (procedente de familia italiana con tradición en el mundo de la política, los Berlustinni) propone atraer el voto de varios millones de jubilados. Esto solo se lograría accediendo a la petición que une a este sector más allá de las diferentes sensibilidades políticas: el cobro de pensiones dignas; pero como lo que no hay es dinero para ello, se plantea otra solución: la eutanasia política (negar a los mayores el derecho al voto) como paso previo a la eutanasia biológica.


Subamos otra vez el nivel y, sin abandonar el mundo de las distopías y su influencia en la sociedad y la política con el Premio Alfaguara 2017, RAY LORIGA y su novela Rendición. Aquí también aparece un mundo transparente: “la ciudad de cristal” en la que el autor nos muestra una alegoría de nuestras sociedades expuestas a la mirada ajena y al juicio de todos.

'Rendición', una novela en el límite del mundo | Babelia | EL PAÍS

https://elpais.com › Babelia

¿Qué mejor manera de terminar que pasando de la novela otra vez a la escena? Crimen y telón.


El mundo del teatro no se libra de estos malos augurios. ¿Quién mató al teatro? Situemos un futuro cercano en que las artes están prohibidas y nuestro planeta es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera. Incluso los propios espectadores. Esta vez el estreno fue en el teatro Fernán Gómez.

Es el escenario que plantean los magníficos Ron Lalá, compañía ya consagrada con su sabia combinación de teatro, música y humor. Por un lado, se trata de una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura en nuestro país (y en el mundo). Por otro, un homenaje al teatro (y otras artes escénicas) en sus diversas épocas, naciones y estilos, a través de las diversas escenas que, a modo de puzzle, van configurando el gran enigma. Todo ello envuelto en el aroma del género negro más crepuscular y poético, con referencias a la literatura de Poe, Conan, Doyle, Chesterton, Hammett, Chandler, Christie, Highsmith... y el gran cine del género.

Terminaremos con un fragmento de su HIMNO CLANDESTINO (PROHIBIDO cantar, silbar o tararear)

Somos la sombra del sueño de nuestra ficción

Hasta que un día la vida nos baja el telón,

Seres humanos que vamos del hoy al ayer

Para vivir y morir y después renacer…



Marisol Salazar E-A

167 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.