• Trinchera Cultural

Día das Letras Galegas 2019

"Y los hijos de Mil llegaron a Erin y, tras derrotar a los Tuatha De Danann, colonizaron la isla y dieron origen al linaje celta en estas tierras"

Lebor Gabála Érenn (Libro de las Invasiones Irlandesas, siglo XI)


La Torre de Hércules (A Coruña), es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo.

Cuentan las leyendas irlandesas que Breogán era el rey celta de Brigantium, un reino situado en el noroeste de la península ibérica. Brigantium (que estaría emplazada en la actual A Coruña) poseía una alta torre construida por el mismísimo Hércules. Desde ella se atisbaban las verdes tierras de una isla llamada Irlanda. Allí viajarían Ith y Bile, los hijos de Breogán. Una vez llegados, Ith sería asesinado y en venganza, serían los hijos de Mil (nieto de Ith) los que regresarían a tierras irlandesas para conquistarla.


Este mito, presente en el Libro de las Invasiones Irlandesas, inspiró Os pinos, poema del que sería una de las principales figuras del Rexurdimento gallego: Eduardo Pondal, y que más tarde constituiría la letra del himno de Galicia, a la que se refiere como "Nazón de Breogán".


Estatua del dios celta Breogán. Torre de Hércules al fondo. Ciudad de A Coruña.

Trinchera Cultural posee un vínculo muy especial con Galicia. Y por ello, cada año celebramos el Día de las Letras Galegas, que tiene lugar cada 17 de mayo. Este día, que es festivo en toda Galicia, tiene como motivo impulsar la defensa y la creación literaria en el idioma gallego.


El Día das letras Galegas tiene como motivo impulsar la defensa y la creación literaria en el idioma gallego.

En nuestro artículo del año pasado, os contábamos por qué esta celebración está muy relacionada con el Rexurdimento, un movimiento cultural del s.XIX. Podéis leer más aquí: DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2018


Y qué mejor forma para celebrar este día que compartir con vosotros un precioso poema en gallego, firmado por nuestra colaboradora Aloia Mir.


Aloia Mir, poeta gallega nos envía este maravilloso poema idóneo para este día; habla de "morriña, de vivir entre dos tierras, de entenderse aquí y allá y, de no saberse sin lo otro. Habla de la flor do toxo, de la resistencia" (Aloia Mir)"


O TOXO


A sutileza gárdase dos que habitan no barullo.

Non pertence a todos a beleza

de admirar sen posuír.


Subtraerse do común como acto de resistencia

recoñecerse na ferocidade amarela

da que soubo fabricar espiñas

para non ser chorica

na capital


Centro e marxe

do propio.


Aloia Mir

18 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.