• Trinchera Cultural

Día Mundial de la Filosofía 2018


Hoy jueves 15 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Filosofía, establecido en 2005 y liderado desde entonces por la UNESCO.


"Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía el tercer jueves de noviembre de cada año, la UNESCO subraya el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo. (Enlace)"


Hace unos meses tuvimos la oportunidad de asistir a la representación de "Acastos, ¿para qué sirve el teatro?", de la autora Irish Murdoch, en el Teatro María Guerrero.




"Acastos no es una obra de filosofía, sino de filosofar"
Representación de "Acastos, ¿para qué sirve el teatro?", en el Teatro María Guerrero

Previo a la representación hubo un interesantísimo coloquio. Y entre Ernesto Caballero y Javier Gomá nos pusieron en situación. Caballero, director del Centro Dramático Nacional, es ya un clásico en Trinchera Cultural. Ese día, además, tuvimos la oportunidad de entrevistarle unos momentos previos al coloquio (aquí tenéis el enlace a la entrevista).


¿Y no es filosofar lo que hacemos después de ver una buena obra de teatro? Teorizamos, contrastamos pareceres, explicamos su contenido desde nuestra experiencia o nuestro punto de vista. Ernesto Caballero definió la obra como "coloquio dramático".

Javier Gomá, por su parte, ocupa actualmente el cargo de director de la Fundación Juan March. Se trata de un reconocido filósofo, escritor y ensayista español. Entre ambos, componían un tándem muy potente: Ernesto Caballero nos obsequiaba una vez más con su simpatía y Javier Gomá realizaba una introducción muy acorde al público joven asistente. De Gomá (Considerado el Ortega del siglo XXI) nos gustaría recomendar su obra "Filosofía Mundana: microensayos completos", Editorial Galaxia Gutemberg 2016.





"A los jóvenes no les recomiendo éxito profesional sino éxito personal. No una fulgurante carrera hacia la cumbre social sino una carrera hacia las profundidades de uno mismo. Les animo a que, en ese momento previo a la experiencia ‒a la doble especialización: casa y oficio‒, ambicionen desarrollar la mejor versión de ellos mismos, un ejemplar eminente de lo humano, no una sombra o un sucedáneo. A que emprendan el grand tour durante muchos años y retrasen el momento, si se lo pueden permitir, de su integración en la economía productiva.


Les recomiendo una juventud extraviada (como escribo en el microensayo “La gran piñata”), entregada al otium activo, sin mira de rentabilidad, cultivando lo inútil, lo desinteresado, la curiosidad errática y sin objetivo fijo, porque ya tendrán tiempo para el neg-otium, demasiado tiempo probablemente si se piensa en que la esperanza de vida en aumento y el envejecimiento de la población exigirá al joven de hoy una vida laboral muy larga, quizá hasta los ochenta años."


- Filosofía ejemplar: entrevista a Javier Gomá Lanzón (extracto)



ENLACES:

Entrada blog "Acastos, ¿para qué sirve el teatro?"

Podcast "Acastos, ¿para qué sirve el teatro?" en IVOOX.

34 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.