Cuentos de Margot (Pilar Hernandis). Reseña por JM.Ariño

“La esperanza reside en la imaginación, en los sueños y el coraje de los que se atreven a convertirlos en realidad”

La escritora zaragozana Pilar Hernandis acaba de reeditar su antología de relatos para niños Cuentos de Margot, una cuidada selección de catorce cuentos, acompañados de excelentes ilustraciones y con una tipografía adaptada al lector infantil. La autora, que también ha publicado varios libros de poesía, sabe crear un clima familiar, muy cercano a los más pequeños, en el que reina la imaginación y el amor por las bellas artes y la naturaleza. Pero también es una invitación a los adultos a transmitir a los niños esos valores que se van esfumando con el paso de los años, como la amistad, la gratitud o la solidaridad. Tal como afirma Charo Serrano en el prólogo, “La esperanza reside en la imaginación, en los sueños y el coraje de los que se atreven a convertirlos en realidad”.

"El tiempo pasa tan deprisa que no hay que perderlo en naderías”

Al igual que en algunas fábulas tradicionales, La tortuga Chacotí, el cuento que encabeza este manojo de relatos, refleja la sabiduría de disfrutar de la vida sosegadamente y termina con la siguiente moraleja: “El tiempo pasa tan deprisa que no hay que perderlo en naderías”. En otros relatos –como en La familia costurero– hay un hueco para la nostalgia y un lamento por la pérdida de costumbres arraigadas en el pasado. Los animales se convierten en protagonistas de casi todos los cuentos. Hay que destacar, sobre todo, el potrillo de Yucatán, el gusano de Firgüín o los tres peces chinos de Sin San Sun. Como zaragozana amante de su ciudad, son varios los relatos en los que Zaragoza adquiere protagonismo. Así, en el relato Ronna y Sampó subyace un recuerdo de la osa Nicolasa, encerrada en una jaula en el parque Bruil hasta los años ochenta del siglo pasado. Sin embargo, uno de los cuentos más relevantes, que ha sido editado independientemente y transcrito en lenguaje braille, es Fabo, el Duende del Canal, un excelente relato en el que un Canal Imperial personificado nos cuenta su propia historia. Hay un homenaje también a la Exposición Internacional de 2008 y una apuesta decidida por el agua como savia de la naturaleza y riqueza de la capital del Ebro.

El amor por el paisaje y por el arte se plasma también en el cuento Meli, la abeja del Matarraña. La autora invita al lector a un recorrido por esa bella comarca del Bajo Aragón de la mano de esta abeja, procedente de los Alpes italianos. También Lassadí, un gnomo oriundo de los Montes Cárpatos, se enamora de Zaragoza y recorre con Fabo como anfitrión los lugares más emblemáticos de la ciudad, especialmente la basílica de El Pilar, La Seo, el Pozo de San Lázaro, los leones del Puente de Piedra y el Mercado Central. El Arte se convierte en este caso en un motivo didáctico y se hermana con la historia de esta ciudad milenaria. En esta antología no podía faltar un homenaje al mar, en el cuento Las aventuras de luz, y un reconocimiento a las personas mayores en La montaña de los miedos. En este último relato, Pericles, el niño protagonista, es aconsejado por su abuela que le regala las esencias de su sabiduría. Ante las preguntas del niño sobre el miedo y sus consecuencias, la abuela le explica con cariño: “La belleza más perfecta habita en la naturaleza”.

Por su hondura humana, por su sensibilidad, por su amor a la naturaleza y a la vida, los Cuentos de Margot son muy adecuados para una lectura reflexiva en los colegios y para que los mayores –padres y abuelos– se los lean en voz alta a sus hijos y nietos para dejar en la mente de los más pequeños un poso de ternura y un aliento de esperanza.

Biografía de Pilar Hernandis

Pilar Hernandis Herrero nace en Zaragoza en 1947. La literatura, la música y otras bellas artes la han acompañado desde su niñez.

Escribe cuentos infantiles, poesía y biografías. En 2001, su poema Sueños es editado en el poemario Mañana Luminosa III. Su primer libro de poesía, Silencios de Tiempos Tejidos, aparece en 2007, y al año siguiente en 2008 el primer cuento infantil, Fabo, el Duende del Canal.

En 2010 publica el cuento infantil, Meli la Abeja del Matarraña, y como coautora, el poemario Mapa Infantil para un Juego de Damas (editado por la Plataforma de Infancia de Madrid, el Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte).

En 2013, Gestión Común publica el cuento infantil Lassadí y participa como coautora en la Antología poética Cuatricomía Alfa (Editorial Caja de Cerillas) con el cuento infantil Sin, San, Sun, en el libro Cuentos para Compartir. Colabora en 2014 en el poemario infantil Poesía de Colores (editado por la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando), y publica el poemario Regreso a casa. Un año más tarde, participa con el poema Nostalgia en el libro Salou en la Memoria, y su poema Oda al Olivo es editado en el libro -Literatura En Rama-, en la IV Fiesta del Árbol celebrada en Oliete (Teruel).

En 2017 presenta el poemario Runas de Añoranza. Posteriormente, colabora en la Antología Somos Diferentes, con el cuento infantil La Montaña de los Miedos (2018, Editorial M.A.R. Editores). La Antología Cuentos de Margot editado en 2019 y el cuento infantil El Encanto del Mercado Central Lanuza (editado por la Asociación de detallistas del Mercado Central y el GOBIERNO DE ARAGÓN), ve la luz en 2021.

La mayoría de los poemas y cuentos de sus libros han sido transcritos al Braille por la ONCE. Pilar Hernandis Herrero ha sido premiada en siete Certámenes de poesía en Zaragoza, recibiendo dos Menciones de Honor en el Concurso Nacional de Poesía y Narrativa de Unidos por las Palabras 2020 en el Instituto Cultural Latinoamericano.

580 visualizaciones0 comentarios