Un apasionante y dramático viaje. (Crítica literaria de "El libro de Vladimir Kuprin").

"En El libro de Vladimir Kuprin el autor nos sumerge desde las primeras páginas en un laberinto de pasiones que van desde el amor familiar hasta el odio más profundo y encarnizado." - JM.Ariño

Portada de El libro de Vladimir Kuprin, de Simón Hergueta.

Leer la última novela del escritor santanderino Simón Hergueta Garnica es sumergirse en un mundo que, en ocasiones, va más allá de nuestra opaca y anodina realidad y confluye con nuestras pesadillas y con nuestras emociones más profundas. En El libro de Vladimir Kuprin el autor nos sumerge desde las primeras páginas en un laberinto de pasiones que van desde el amor familiar hasta el odio más profundo y encarnizado. Hergueta vuelve a mostrar de nuevo su dominio de la técnica narrativa y su acierto en la llamada novela negra.

Todo surge de la decisión de Bárbara, una escritora frustrada, que decide buscar nuevos caminos para su limitada inspiración y emprender una huida sin retorno desde su ciudad natal hasta Dark Falls, un rincón solitario de los Estados Unidos que le va a atrapar desde el primer momento y del que no va a poder sustraerse. Esta búsqueda de nuevos alicientes viene motivada por el deseo de desconectar y de evitar que la acusen de plagio de la obra Cuentos cortos, de Vladimir Kuprin, que encontró en el garaje de su abuelo. En ese aparentemente paradisíaco enclave, en lugar de encontrar la paz y el sosiego, se topa con personajes primitivos que asesinan, violan y secuestran protegidos por la justicia.

El escritor cántabro presenta una novela muy bien estructurada, con capítulos breves, con un vocabulario asequible y con una trama que mantiene en vilo al lector hasta las últimas páginas. Es una novela cíclica que termina con la recuperación de la protagonista en un hospital a raíz del accidente de coche con el que empieza el relato, causado por el atropello de un ciervo, que sumerge a Bárbara en una prolongada y angustiosa “tortura mental”. A partir de ese momento, hay un vaivén entre el presente y el pasado e incluso una acertada incursión en un campo de concentración en Polonia en la época del Holocausto. Bárbara, como en un moderno mito de Orfeo, se encuentra prisionera en un laberinto surcado de sucesos paranormales y situado en el cuadrante 9732 como número enigmático. Un volcán que entra en erupción cada ocho años, un aserradero como testigo mudo de un pasado criminal y turbulento, una biblioteca singular de libros no publicados, una Cruz de Hierro como talismán y amuleto milagroso, una aldea en la que florece el odio y la violencia… Todo son ingredientes que contribuyen a tejer una novela en la que solo al final el lector encuentra un relativo alivio y el final de un túnel negro y narcotizante.

En la mente del lector quedará la estela de unos personajes imborrables, además de la protagonista, como el loco Frank, dueño del aserradero, el implacable sheriff, la maestra Amy o la fiel amiga Dorothy. De todos modos, lo que hay que valorar de esta novela es la alegoría de un paraíso falso y dantesco, la fuerza mental de la protagonista, así como sus reflexiones sobre la compleja tarea del escritor. Hay una frase en las primeras páginas del libro, en boca de Bárbara; que puede servir de pauta a los que viven una existencia difícil: “La felicidad está hecha de pequeñas vivencias”. Y, después de tantas pesadillas, Ángela recupera en el hospital su sentido de la vida y su papel como novelista. Las palabras que ponen el broche final al libro son elocuentes: “Había nacido una nueva escritora”.

Sobre Simón Hergueta

Simón Hergueta. Escritor.

Simón Hergueta nace en Santander, es licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado en Magisterio Lengua Extranjera (English) por la Universidad Cardenal Cisneros. A fecha de hoy ha escrito varios libros todos ellos disponibles en Amazon: varias novelas que tocan principalmente el género de la ciencia-ficción y el misterio. Es autor de "El Proyecto Gaia", "La Diosa Perdida", "Dark Falls" y "Misión a Marte".

Actualmente, está trabajando en su siguiente novela ambientada en las guerras cántabras. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de los recursos humanos y la formación, así como en el diseño de material pedagógico en empresas como: Andersen Consulting, Iberia, AON Gil y Carvajal, Lucent Technologies, Fnac, y en Ceftral donde trabajó como director de proyectos pedagógicos. Actualmente, trabaja en el mundo de la docencia como maestro tutor de inglés habilitado en primaria en un colegio público bilingüe.

Como guionista, en el 2008 ganó un premio como finalista en el Festival de Cine de Segovia (MUCES) por 2019 el punto de interconexión cero. También recibió un premio del guionista Rafael Azcona por el cortometraje "Un domingo cualquiera en una sucesión inevitable de días equivalentes" en la gala del Notodofilm en la V Edición.

111 vistas0 comentarios