• Trinchera Cultural

Coronavirus: nos quedamos en CASA



En el ecosistema planetario se combinan elementos del biotopo (litosfera, hidrosfera, atmósfera, edafosfera mineral) con elementos de la biocenosis (zoosfera, biosfera vegetal, edafosfera orgánica y antroposfera).


Los primeros son el marco inorgánico en el que se desarrollan los segundos, la vida, en todas sus manifestaciones.


Para el buen funcionamiento del conjunto se necesita equilibrio entre todos ellos. Desde finales del siglo XVIII, el ser humano parece empeñado en romper ese equilibrio sin reflexionar sobre los impactos que sobre sí mismo puede tener esa actuación incontrolada.



El virus tiene un origen natural, no ha sido creado.

David Roiz, investigador en eco-epidemiologia de enfermedades emergentes en el Instituto de Investigacion en Desarrollo sostenible (IRD), Montpellier, Francia, reflexiona sobre ello y lo relaciona con la actual situación de emergencia sanitaria por el COVID-19:


"Yo entiendo de virus, por favor no creemos alarma. Dejemos de alimentar el pánico sin ninguna evidencia. El virus tiene un origen natural, no ha sido creado."

"La patente es de otro coronavirus que no comparte genes con este y no hay evidencias de un origen sintético.

La actual crisis provocada por la emergencia del COVID-19 es un claro ejemplo de cómo el cambio global producido por el ser humano, en la era del ‘Antropoceno’, está incrementando la posibilidad de que emerjan y reemerjan patógenos (virus, bacterias, protozoos, parásitos…).

Estos cambios globales se están produciendo en una escala geométricamente creciente en el planeta debido al aumento de la población y a procesos como el cambio de usos de suelo, la globalización del transporte y las mercancías, la deforestación, la urbanización, la agricultura intensiva o el cambio climático.

Es por eso que hay más riesgo de enfermedades emergentes, como el COVID-19, originado en un proceso natural, compartiendo 96% de genes con un pariente cercano, el Coronavirus RaTG13 (un virus de murciélagos detectado en Wuhan en 2013), con el que se cree que se ha recombinado con otro virus de mamífero (se baraja el Pangolín) en animales y que de allí paso a humanos.

Aunque aún no se ha encontrado en la naturaleza el antecesor directo, no hay evidencias creíbles para sostener que haya sido creado en un laboratorio por ingeniería genética, como algunos sostienen, debido al patrón de mutaciones y las relaciones filogenéticas (Hao et al., 2020, Liu et al., 2020). "

"Más bien, esta evolución viral, el salto local y la dispersión mundial esta fomentada por los cambios que hemos hecho en el planeta basados en un modelo de desarrollo con un crecimiento sin límite y un impacto creciente sobre los ciclos naturales, incluyendo  el solapamiento entre los hábitats urbanos y los hábitats naturales."

David Roiz.

Por eso repetimos el mensaje que hemos ido dando en estos días tan complicados:


Queremos apelar a la responsabilidad individual y a la solidaridad para combatir el #coronavirus. Quedándonos en casa lograremos minimizar el número de contagios y salvaremos vidas. Hay que hacerlo por nosotros, por nuestra sanidad y por todos aquellos que pertenecen a grupos de riesgo.


No dejemos que el egoísmo, la inconsciencia o la desinformación echen por tierra el enorme esfuerzo que realizan en estos momentos nuestros profesionales sanitarios, así como todos aquellos trabajadores cuya labor también es primordial: fuerzas de seguridad del estado, farmacéuticos, empleados del sector alimentación, transportes y limpieza, entre muchos otros.


Os vamos a pedir que no hagáis caso de cualquier información no contrastada que veáis por las redes sociales. Es un momento para mantener la calma y no prestar atención a los bulos.


Queremos compartir con vosotros los siguientes consejos procedentes de la Comunidad de Madrid.



Un fuerte abrazo a todos/as. #quédateencasa

Trinchera Cultural

0 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.