• Trinchera Cultural

Contexto histórico de Luces de Bohemia

Actualizado: 24 de oct de 2018


Luces de Bohemia es una obra que condensa multitud de referencias a sucesos y personajes históricos de gran relevancia durante el siglo XX. La crítica, mordaz y sin concesiones, que Valle-Inclán realiza a la sociedad española, no puede entenderse sin conocer cuáles fueron los condicionantes clave de una época repleta de cambios sociales, económicos y políticos que configurarían el mundo que hoy conocemos.


Es necesario destacar el anacronismo intencionado que el autor realiza haciendo referencia a sucesos próximos pero no coincidentes en la línea del tiempo. Con ello, consigue lograr una perspectiva global del contexto histórico de aquella época.


En Trinchera Cultural somos conscientes de la complejidad de los sucesos referenciados. La pérdida de las últimas colonias españolas, la Gran Guerra Europea, la Semana Trágica de Barcelona o la Revolución Rusa son acontecimientos de enorme importancia que no pueden ni deberían ser sintetizados en pocas líneas. Sin embargo, en un intento de facilitar al lector/espectador una perspectiva general del contexto histórico de la obra, hemos elaborado un monográfico que os presentamos a continuación:



En próximas entregas hablaremos del autor, su obra y los personajes. ¡No os lo perdáis!


¡Hasta la próxima!


4,159 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo