• Trinchera Cultural

Consejos para prevenir una violación

Actualizado: 25 de feb de 2019


Hoy es un día triste para nosotras, y para toda la sociedad. El cuerpo de Laura Luelmo sin vida, asesinada nos demostraba ayer, una vez más, que el feminicidio persiste. Aún nos queda mucho por hacer.


El feminicidio es un crimen de odio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

Una vez más las mujeres nos vemos inmersas en una retahíla de consejos y advertencias, muchas veces bienintencionadas por parte de familiares y amigos, sobre medidas a seguir para preservar nuestra seguridad. La mayoría de nosotras hemos crecido con ellas:


- "No vuelvas sola a casa..."

- "Antes de caminar por calles oscuras y solitarias coge un taxi..."

- "No vistas de determinada manera porque llamas la atención..."

- "No subas en el ascensor con gente que no conozcas..."

- "No quedes con desconocidos..."

- Etc.


Estos consejos los tomábamos como normales, y hace 15 o 20 años se veía con normalidad que las familias pusieran distintos toques de queda para sus hijos adolescentes en función de su sexo. Para las chicas, a las 11; para los chicos, a las 12. Las mujeres interiorizamos esas consignas y también interiorizamos el miedo.


El problema no reside en que actuemos de una manera prudente (no nos queda otra alternativa) sino en el hecho de que la sociedad te hace portadora de la responsabilidad de que no te violen. Cuando ayer escuchaba los comentarios sobre el trágico suceso, muchos apuntaban a qué hacía la víctima corriendo por zonas poco transitadas... a las 4 de la tarde.


Esto me hizo recordar una publicidad que me apareció hace unos días. Se trata de una aplicación que pone en contacto a mujeres para no practicar running solas.



El miedo coarta la libertad, y la responsabilidad aún sigue apuntando a la víctima por no haber sabido tomar las medidas pertinentes. Tal es así que en 2014 el Ministerio del Interior incluía en su página web una serie de consejos "anti-violación":


Consejos para la prevención de la violación. FUENTE: www.interior.gob.es

El último punto roza ya al límite del surrealismo:

"Si usted vive sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Observe con especial atención las recomendaciones que se hacen en el capítulo dedicado a la vivienda. Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio."

Sin palabras.


Tal fue la repercusión y la indignación que causaron este tipo de recomendaciones (que no sólo se dan en nuestro país) que desde la página esceptica.org crearon su genial manual anti-violación, esta vez, poniendo el punto de mira en el verdadero culpable: el que provoca la agresión.


Es necesario reflexionar por qué, a pesar de todo, las mujeres siguen siendo asesinadas. Afortunadamente cada vez somos más conscientes y vamos eliminando esas partes de nuestra cultura en las que la inferioridad de la mujer e incluso el maltrato se veían como algo hasta cierto punto normal o "justificable". Pudimos dar cuenta de ello en nuestro artículo "La violencia sexista en el cine y la TV".


Pero queda mucho por hacer. Muchísimo.


Hasta la próxima,

Trinchera Cultural.


LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.