• solegoaguirre

"Ciudad" tiene nombre de mujer

Actualizado: 3 de jul de 2018

El viernes 28 a las 19.30 tuvo lugar la presentación del proyecto MADRID VISTO POR ELLAS en la Librería Traficantes de sueños. Ese día por la tarde empezaba mis merecidas vacaciones estivales, con lo que iniciarlas con este encuentro me apetecía mucho.


Se trata de una iniciativa que pretende visibilizar y conocer la visión de las mujeres profesionales en el Madrid de principios de XX.


Presentaban el acto Andrea Gautier y Olaya Caldera, ambas con una larga trayectoria (aunque son muy jóvenes) en temas de género, igualdad y feminismo.


Andrea y Olaya en la presentación

Desde este proyecto, que resulta especialmente interesante para centros educativos, proponen varios materiales y herramientas didácticas: recorridos por Madrid vinculados a biografías de mujeres y una pieza audiovisual que intenta recrear la ciudad vista a través de grandes mujeres intelectuales como Emilia Pardo Bazán, Josefina de la Serna, Rosa Chacel, Irene Falcón, Ángeles Santos, Teresa de Andrés, María Teresa León y un largo etcétera.


www.madridvistoporellas.org

A su vez, estos recorridos nos recuerdan lugares más emblemáticos de la historia de Madrid: MADRID ILUSTRADO del siglo XVIII en que Carlos III organizó un eje eje científico en torno al Retiro; MADRID CASTIZO, alrededor de la Puerta del Sol y las tertulias en los cafés y MADRID ABIERTO AL MUNDO, con el cambio que supuso la construcción de la Gran Vía.


Resulta sorprendente redescubrir a estas mujeres tan potentes y tan poco conocidas. Tenemos con ellas una deuda pendiente, no solo de visibilizarlas sino también de normalizar su presencia en los libros de texto. Esta iniciativa está en la línea de proyectos anteriores como LAS SINSOMBRERO.


Para elaborar este trabajo han partido del realizado por Capi Corrales Rodrigánez “Un paseo por Madrid”.

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.