• Trinchera Cultural

Amanda T, una historia sobre el acoso escolar

Amanda T se estrenó el 5 de abril en el Teatro Fernán Gómez. La protagonista es una adolescente de 15 años. Si en El pequeño Pony el desencadenante era una simple mochila, ahora tenemos las consecuencias de un vídeo enseñando el pecho que Amanda publicó en internet. Y la soledad de esta joven; a pesar de su nombre (significa “digna de amor” o “quien merece ser amada”).


Amanda T, cartel promocional

Amanda T es una obra de teatro documental que dirige Alex Mañas y fabula la trágica historia de Amanda Todd, la joven canadiense que con quince años se suicidó tras anunciar sus motivos en la red.  Un suceso con casos similares en los que también se basa esta obra.  La interpretan una jovencísima Greta Fernández e Isak Férriz.


El acoso dentro y fuera de las aulas, el despecho, la necesidad de reconocimiento o la soledad, son temas que alimentan esta historia.  Amanda T también pretende recoger la paradoja y la fricción absurda, por momentos incluso cómica, del valor y el estigma social por lo diferente. 


En palabras de Alex Mañas:

“…es una historia de amor y de muerte, y la historia en la que se inspira plantea un dilema shakesperiano. ¿Qué hubiera pasado si algún Romeo o alguna Julieta, un amigo o una amiga, lejos de traicionar a Amanda, se enfrenta a su entorno? O si alguien o ella misma se levanta en armas y se rebela contra todos en forma de venganza… ¿La hubiera salvado la figura del amor romántico o la del héroe justiciero ante la falta de consciencia colectiva? ¿No fueron esos arquetipos sus verdugos?”
Ciertamente no hay una intención de total fidelidad del argumento en relación a la historia real pero sí se transcribe el noventa por ciento del contenido del vídeo de nueve minutos que Amanda Todd colgó en internet y que todavía se puede encontrar publicado en la red (…) El hilo conductor es el vídeo de nuevo minutos que cuelga Amanda Todd dónde explica que está sufriendo ciberacoso.  No hay intención de total fidelidad del argumento en relación a la historia real pero sí se transcribe el noventa por ciento del video de Amanda Todd”.


Quedaron finalistas del Premio BBVA de Teatro de Cataluña.


Algunas reseñas:


"Mañas edifica un relato que conmueve al espectador."

- César López, el Periódico.


"Un gran texto." 

- Andreu Gomila, Time Out.


"Amanda T es una obra sórdida, que no busca generar ninguna lágrima ni hacer sensacionalismo a partir de un caso real."

-  Clàudia Rius, El núvol.


FUENTES:


'Amanda T': conmovedora denuncia del ciberacoso - El Periódico

El Periódico - Crónica Amanda Todd


LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.