• Trinchera Cultural

Adonde me apetece(s), voy. Poemas de Mariuccia Licari

Los poetas de Trinchera Cultural son generosos; entre ellos se engrandecen, se admiran y se apoyan en los momentos necesarios. Aquí os dejamos a Alberto Moreno (Mercader de Luz) y el nuevo libro de poemas de Mariuccia Licari. ¡Enhorabuena!



Su verdadero nombre es Mariuccia Licari y es una colaboradora de El Rincón Mágico (firma como Mariuccia Morrison).


Algo habíamos adelantado hace poco en muestra revista. Unos meses atrás publicó su primer poemario "Adonde me apetece(s), voy" en La Poesía Mancha, una pequeña editorial en la que también ha publicado otra de nuestras colaboradoras, Hiedra de Tinta. Al frente de la editorial está Carlos Salem y su objetivo es dar a conocer la poesía más actual, a través de pequeñas y cuidadas ediciones.


Mariuccia, italiana de origen y madrileña de adopción, lleva ambas orillas del mar en su ser, y es por eso que este libro está escrito tanto en italiano como en español.


Las arenas y el mar de su Sicilia natal están presentes en su poesía como un poso de luz clara; no es la visión utópica del caminante o el artista, que llega a esa tierra milenaria y volcánica con los ojos del recién nacido, sino la dura mirada de quien habita el paisaje y conoce bien la dimensión fronteriza de sus costas; de quien conoce la condena de esa tierra como un fino polvo blanco.


Somos de otro mundo, no estamos hechos para este”, dirá en uno de sus poemas; “somos dioses”, como diría el Príncipe de Lampedusa en El Gattopardo. Es indudable que la luz de esta isla es también la base de sus palabras.

Sin embargo, la otra mitad de Mariuccia pertenece a Madrid. Esta ciudad penetró en ella hasta enlazarse con su ser; es aquí donde, según dice en su poesía, tuvo lugar su Revolución y donde conoció la libertad de sus calles y su gente.


A donde me apetece(s), voy es un manifiesto de libertad, una poesía que no pide permiso, sincera, desprovista de atavíos, en el largo camino de la independencia. Es un canto donde hace público su fénix, donde hace pública su resistencia. En esta lucha, ella levantará la bandera de su victoria. Pero es también un canto colectivo, un canto que no recorre en solitario, sino aunada con las bellas almas que se encuentra en el camino.


"A donde nos apetece, vamos", Mariuccia; así, la poesía vuelve a ser “un arma cargada de futuro expansivo”, no con nombre femenino, sino con nombre de mujer. En un mundo anciano y aturdido, exigir la libertad propia y colectiva se convierte así en el mayor acto de rebeldía. Ella lo tiene claro: “lo único que puedo hacer es sentir que ni tú ni yo seremos hijos de la postverdad”.

Este libro se puede adquirir directamente a través de la página oficial de la editorial citada (La Poesía mancha).


Enlace: lapoesiamancha.com/libro/la-poesia-mancha/adonde-me-apeteces-voy


Alberto Moreno Bustos

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.