• Trinchera Cultural

Nuestro personaje favorito busca trabajo, ¡hagámosle un CV!

Un currículum vitae (también conocido como "hoja de vida") es algo a lo que todos nos tendremos que enfrentar alguna vez. El objeto de este formato es reflejar la información más relevante de una manera estructurada y ordenada, además de presentarla de una forma visualmente atractiva. Por norma general, un CV no debe exceder una página, o a lo sumo dos si la biografía así lo requiere. Además, podemos jugar con distintos tipos de hojas de vida: un formato elegante, creativo, algún estándar tipo europass, o incluso, para los más atrevidos, el formato videocurrículum.


Hoy os queremos enseñar una forma divertida y original de trabajar la vida de un personaje histórico al mismo tiempo que potenciamos el desarrollo de habilidades como la investigación, la capacidad de síntesis y estructuración de ideas, la creatividad y el uso de las TIC.

Se trata de un recurso que ya hemos utilizado en Trinchera Cultural para introducir biografías de personales ilustres, tales como Valle-Inclán, Mihura, Rosa Luxemburgo y Alexandra Kollontai. A través de sus hojas de vida, obtenemos un enfoque más cercano del individuo, más personal.



Introducción:


Abordar la biografía de un personaje histórico puede resultar a menudo una tarea densa y difícil de digerir. Esta suele presentarse como un texto largo que aglutina fechas, acontecimientos importantes y características del individuo sometido a estudio. Esto provoca que como norma general el alumnado perciba esta tarea como una simple invitación a retener memorísticamente un conjunto de datos para posteriormente olvidarlos.


Sin embargo, el estudio de la vida de un personaje histórico puede convertirse en una tarea sumamente gratificante y constituir una excelente oportunidad de aprendizaje, ya no solo sobre el personaje en sí sino sobre el contexto histórico y social del mismo, su relación con otros personajes, así como otras cuestiones relativas a la cultura y al entorno en el cual vivió. Esto no se logra memorizando una fecha de nacimiento y el título de sus obras, por ejemplo, sino que para que ese aprendizaje sea real y efectivo es necesario que seamos capaces de empatizar con el personaje, conocer cuáles fueron sus inquietudes y anhelos, sus circunstancias familiares así como si tenía algún rasgo físico característico. Se trata, por tanto, de situarnos a su mismo nivel y comprender cuáles fueron las circunstancias que lo llevaron a convertirse en lo que fue. Para poder lograr lo anterior vamos a “traernos” al personaje al presente y hacerle partícipe de la problemática de nuestro tiempo.


"¿Qué pasaría si hoy en día Valle-Inclán buscara trabajo? Pues que, posiblemente, no lo tendría muy fácil. A pesar de ser un dramaturgo prometedor y al que ya desde joven se le augura una carrera brillante, [...] tendría que recurrir, como el resto de los mortales, a demostrar que su contratación merece la pena."

https://www.trincheracultural.com/post/el-cv-de-valle-inclan


...Y por eso, crearemos un Currículum Vitae u hoja de vida para él. En consecuencia, será necesario adaptar la información del personaje a la realidad actual. Esto pondrá en contraste dos escenarios totalmente diferentes, lo cual es una buena ocasión para dar rienda suelta a la imaginación, la creatividad y, por qué no, el humor. Se permitirá al alumno-a inventar ciertos datos que serán necesarios para adaptar a la realidad del momento (por ejemplo, nuestro personaje ha de tener un correo de contacto, un teléfono, un perfil en alguna red de empleo...). 


¿Qué conseguiremos a través de esta actividad?


La actividad consigue, en su conjunto, propiciar en el alumno-a el desarrollo de diferentes capacidades: investigación, síntesis, y estructuración de la información. Estimula además, la creatividad y el uso de las TIC, si bien este último no es un fin en sí mismo, aunque resulta muy enriquecedor para el alumno-a que tarde o temprano tendrá que desenvolverse con determinadas herramientas y entornos. 


La actividad puede ayudar al alumno-a a expresar sus inquietudes y/o temores derivados de su propia realidad circunstancial a la hora de enfrentar una situación como la de la búsqueda de empleo, invocando así un ejercicio de reflexión sobre el contexto actual que le atañe (p.ej: si nuestro personaje, a pesar de ser muy brillante, no sabe idiomas, podrá verse en situación de vulnerabilidad laboral; si posee alguna discapacidad, etc.).


La actividad puede realizarse de modo individual o por parejas o grupos. Sin embargo, para el caso que nos ocupa consideraremos un enfoque individual. En caso de hacerlo por parejas o grupos, sería necesario definir quién hace qué y en ese sentido aunque tendría las bondades de una dinámica cooperativa no resultaría tan completa para el alumno como la aproximación individual. Por último, señalar que la decisión de integrar el uso de las TIC en la presente actividad puede dejarse a criterio del alumno o alumna. Esto permite que sea él o ella el encargado de elegir las herramientas que va a utilizar, sean tecnológicas o no, en función de sus habilidades y gustos personales así como del grado de disponibilidad que tenga de estas, algo más complicado para aquellos alumnos que pertenecen a familias con pocos recursos. En definitiva: se trata de pasar un rato divertido mientras aprendemos.



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


   

A tener en cuenta:


  • La actividad tiene su punto de inicio en el deseo de estudiar la biografía de un personaje histórico (puede ser de cualquier ámbito).

  • La actividad consiste en elaborar un CV adaptado a nuestros tiempos, de manera que presentemos a nuestro personaje como el candidato ideal ante una empresa que le ofrece el trabajo de sus sueños. 

  • Se recomienda preferiblemente para alumnos-as de 14 años en adelante.

  • Se realizará individualmente (en el guión de la actividad, pero se puede proponer como una actividad de grupo también).


Fases de la actividad:


La actividad consta de una serie de etapas secuenciales en su realización:



  1. Investigación. Consiste en recopilar información del personaje sobre el cual vamos a elaborar el CV. Indagaremos sobre los acontecimientos más relevantes de su vida, así como otros menos conocidos pero anecdóticos que pudieran resultar de interés. Dentro de esta fase recopilaremos recursos de tipo gráfico, sonoro, testimonios… Por ejemplo, una foto del personaje, algún cuadro que pintó, o alguna obra que compuso...

  2. Síntesis y estructuración de contenidos: Tras la fase de investigación habremos recopilado mucha información y ya contaremos con una visión general de la biografía del personaje. Es preciso que clasifiquemos esta información y la sinteticemos de manera que no ocupe más de una página (o dos, a lo sumo). Podemos clasificarla ordenándola en diferentes apartados: información personal (fecha y lugar de nacimiento/fallecimiento, estado civil, disponibilidad para viajar), obras destacadas o hitos logrados, reconocimientos, etc.

  3. Adaptar el resultado al formato currículum: Ahora es el momento de decidir qué datos son los que queremos destacar y qué tipo de CV queremos. Se abren mil posibilidades, desde la elaboración de un CV de tipo tradicional hasta uno más moderno y creativo, o incluso simular la página de redes como Linkedin o Infojobs, tan usadas hoy en día.

  4. Elaboración del  CV.

Recursos materiales o tecnológicos necesarios:


Para la fase de investigación y recopilación de información, el alumno-a podrá recurrir a biografía disponible en medios materiales como enciclopedias, libros, etc. o bien tecnológicos y/o audiovisuales, siempre y cuando se trate de fuentes fiables. Podrá elaborar su dossier de información con material de creación propia (fotos hechas por el alumno, una caricatura o dibujo del personaje…) siempre y cuando no se vulneren los derechos de autor.


Para la fase de creación del currículum, puede recurrirse a multitud de programas del ámbito del proceso de textos o del diseño gráfico. Destacamos los siguientes, señalando nuestra preferencia por aquellos de software libre y gratuitos, a fin de democratizar el acceso a los mismos:


  • Canva (diseño)

  • LibreOffice o MSWord (suites ofimáticas)

  • Herramientas de GSuite (Google Apps) / Office 365 (suites ofimáticas)

  • GIMP o Adobe Photoshop

  • En caso de los videocurrículums, muy de moda hoy en día, programas de edición de audio y vídeo (Avidemux, Audacity, etc.)

  • Presentaciones interactivas tipo Prezi o Genially.

  • También se puede crear un currículum online (por ejemplo con la plataforma Wix).


En caso de no optar por un currículum en formato tecnológico, podrá ser muy valorado también un currículum en formato físico como el papel y con un marcado componente creativo y artístico. Recordemos que lo importante dentro de este proceso de elaboración será la capacidad de síntesis y la creatividad en la presentación, y además el resultado deberá estar en coherencia con la realidad laboral actual.

Lugar de realización:


Para la recopilación de información el alumno-a podrá dirigirse a bibliotecas, museos, archivos documentales, hemerotecas, lugares de interés y, en definitiva, todo lo que él considere. Por supuesto, también podrá recurrir a fuentes de internet. Se trata de una investigación. Para la ejecución, preferiblemente esta se llevará a cabo en el aula o en el lugar habitual de estudio, aunque en función del enfoque que se le vaya a dar (vídeo, representación artística) pueden considerarse otra serie de espacios que sean adecuados.


Evaluación:


Para evaluar esta tarea se usará un sistema de puntuación sobre diez, resultante de la suma de la ponderación de los siguientes apartados. Para obtener un aprobado (5) el alumno deberá alcanzar un mínimo de la mitad de nota correspondiente en todos y cada uno de los apartados. 


  • lnvestigación (4 puntos). Se valorará la cantidad de información obtenida sobre el personaje, la variedad y fiabilidad de los recursos utilizados, el trabajo y tiempo en acceder a los mismos, la variedad de los materiales recopilados (texto, imágenes, audio, etc.). También se tendrá en cuenta el respeto a los derechos de autor y las fuentes.

  • Organización de la información (síntesis, esquematización) (2 puntos). Se valorará positivamente una correcta organización de la información en los diferentes apartados (datos personales, datos académicos, méritos…), tras haber seleccionado los contenidos más importantes frente a otros de menor trascendencia.

  • Adaptación a formato CV (2 puntos). Se valorará la manera en la que el alumno-a es capaz de destacar las bondades y méritos del personaje analizado para obtener el resultado deseado: convencer a su interlocutor que es merecedor-a de ese puesto de trabajo. A tener en cuenta positivamente será el enfoque abordado en función del contexto de la situación (hay trabajos en los que se valorarán más los currículums de tipo creativo, mientras que en otros serán mejor considerados los videocurrículums o los CV de tipo más tradicional o formal). Se considerarán positivamente aquellos guiños y menciones hacia características físicas o personales del autor-a que le definan así como alguna anécdota en clave de humor y de respeto.

  • Presentación (2 puntos). En este apartado se valorará muy positivamente la combinación de diferentes técnicas (sean estas tecnológicas o no), la creatividad y la innovación en el diseño, y por supuesto el tiempo y cuidado empleado en su realización.


Recursos y enlaces de interés:


Ejemplos de CV de personajes históricos:



Otros enlaces de interés:



PROPUESTA DE ACTIVIDAD PEDAGÓGICA:

ELABORACIÓN DE UN CURRÍCULUM VITAE DE UN PERSONAJE HISTÓRICO



Un caso práctico:

El CV DE VALLE-INCLÁN


A continuación os mostramos uno de los CV que realizamos el pasado curso: Valle-Inclán. Os lo podéis descargar en formato PDF aquí.


Os recordamos que en el apartado de RECURSOS DIDÁCTICOS podréis acceder al resto de material.



En esta ocasión utilizamos la herramienta gratuita Canva, que nos encanta, y que tiene un montón de plantillas disponibles. No obstante, la elección de la herramienta es libre: MS Word, Powerpoint, Pages, LibreOffice, Google Docs... ¡eso queda a vuestra elección!


Este CV, que mezcla ficción y realidad, nos ofrece de un vistazo la biografía del autor. Podemos destacar como puntos humorísticos la invención de una dirección de correo (monchitodelvalle66@gmail.com, correspondiente a su inicial, su primer apellido y el año de nacimiento), así como su dirección de Linkedin (in/ramondelvalle). En características personales y de interés, lo hemos calificado como poseedor de una discapacidad (ausencia de brazo izquierdo), así como resaltado positivamente cualidades como el sentido crítico. También hemos puntualizado aquellas menos positivas (algo que no debreía hacerse en un CV real, pero que nos resulta útil para trabajar la vida de este personaje). Características como la disponibilidad para viajar las deducimos de sus estancias como periodista en México y su trabajo de corresponsal de guerra en Francia.


Por último (o en primer lugar, según se quiera ver) introducimos al autor mediante una breve descripción hecha en primera persona. ¿Cómo se presentaría Valle-Inclán para solicitar ese trabajo? Pues bien, haciendo uso de la terminología propia de la búsqueda de empleo, palabras como "profesional", "dinámico" y "multidisciplinar" encajarían muy bien con su descripción.


¿Qué os ha parecido esta propuesta de actividad pedagógica?


Desde Trinchera Cultural, esperamos que os haya gustado y la pongáis en marcha. ¡Nos encantaría recibir vuestras creaciones! Podéis enviarlas a la dirección de correo contacto@trincheracultural.com con el asunto "CV Personaje histórico".


¡Hasta la próxima!

Lidia Ameneiro

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.