• Trinchera Cultural

17 de mayo, Día de las Letras Gallegas



El Día de las Letras Gallegas rinde un homenaje a todos aquellos que impulsan la defensa y la creación literaria en el idioma gallego. Se celebra cada 17 de mayo, día que coincide con la publicación de los Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, en 1863. Es festivo en toda Galicia.


Esta celebración está muy relacionada con el Rexurdimento (resurgimiento, en castellano), un movimiento cultural que tiene lugar durante el siglo XIX. Se consolida con la publicación de los Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro.


Para comprender el Rexurdimento es necesario saber qué había ocurrido durante los llamados Séculos Oscuros (Siglos Oscuros), un periodo que comprende los siglos XVI, XVII, y XVIII, y que desembocaría en una gran decadencia para la literatura gallega, la cual había gozado de un gran prestigio durante la Edad Media. Su refinamiento hizo que se empleara de forma general para la composición lírica, y el Camino de Santiago introdujo importantes influencias culturales. En la Baja Edad Media, sin embargo, se impulsa por parte de los Reyes Católicos el uso del castellano en la zona. El traslado de numerosos miembros de la nobleza a tierras gallegas hará que el castellano empiece a ser visto como el idioma culto, quedando el gallego como la lengua de la gente de a pie, prácticamente ausente de los usos escritos.

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Lamas Carvajal y Eduardo Pondal fueron algunos de los autores más destacados de este movimiento cultural, social y político.


Como cada año, la Real Academia Gallega dedica esta efeméride a un autor destacado. En 2018 este día se rendirá homenaje a María Victoria Moreno Márquez.


Fuentes:

http://www.lematraductores.com/blog/feliz-dia-gallego/

98 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.