Podcasts

La expresión oral es una de las habilidades lingüísticas básicas. Hasta los más iletrados saben hablar y conviene, por la parte que nos toca, hacer que los demás nos entiendan. La intervención educativa en este aspecto no se trabaja de manera sistematizada: los jóvenes (salvo aquellos aficionados a la lectura) no conocen las normas básicas de una buena expresión oral. Una manera innovadora y divertida con que trabajamos esta competencia son los podcastPodéis consultar todos nuestros podcast  a continuación.

 

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Os damos la bienvenida a la bohemia madrileña... de mano de los Atrinchera2, que vienen en esta ocasión con la misma ilusión y energía de siempre. Volvieron a reunirse el pasado 5 de octubre a las puertas del María Guerrero para asistir a la genial representación de Luces de Bohemia, esta vez bajo la dirección de Alfredo Sanzol (ganador de un premio Max). Les ha gustado tanto que han querido rendir un homenaje mediante la creación de este podcast... y cada vez lo van haciendo mejor.

Luces de Bohemia es uno de los grandes estandartes de la literatura española del siglo XX. Escrita en 1920 por Ramón María del Valle-Inclán, no es hasta el año 1970 cuando tiene su primera representación teatral. Adelantada a su tiempo, Luces de Bohemia es una crítica a la sociedad de su época, llevada a la máxima expresión: surge el esperpento.

24 de noviembre de 2018.

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Luces de Bohemia, de Valle-Inclán

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Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, nos dedicó unos minutos el día 12 de abril en el Teatro María Guerrero. A través de este encuentro descubrimos un poco más al artista y además al joven Ernesto, que también estudió Humanidades, sus inicios teatrales, su relación con el éxito y el fracaso... En definitiva, descubrimos un poco al ser humano... Aquí os dejamos la entrevista.

3 de mayo de 2018.

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Cuando nos invitaron a la representación de La tristeza de los ogros (Le chagrin des ogres, de Fabrice Murgia) sabíamos que no nos iba a dejar indiferentes. Menchu Peña ya nos había advertido de que se trataba de una obra difícil, dura, pero a su vez extremadamente interesante por la sensibilidad que ésta entrañaba. Y es que no se trata de una obra cualquiera. Su tema central es la transición de la infancia a la madurez. Y lo hace sin huir de asuntos controvertidos, usando como hilo conductor historias basadas en trágicos sucesos reales.

4 de febrero de 2018.

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La tristeza de los ogros, de Fabrice Murgia

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Mammon (creación y dirección a cargo de Nao Albet y Marcel Borràs) trata de un viaje sin un destino conocido. Se dice que es una "road movie teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski". Sin embargo esta clasificación se queda corta. Preferimos decir que trata de un viaje al interior del ser humano. 

Mammon muestra que la naturaleza de las personas puede ser cambiante. A lo largo de la obra se plantean interesantes cuestiones: ¿realmente nos importa el prójimo? ¿mantenemos nuestra escala de valores si nuestras circunstancias cambian? ¿cuánto tarda una persona en corromperse?

14 de mayo de 2018.

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Mammon, en los Teatros del Canal

Podcast _Mammon, en los Teatros del Cana

Una tendencia literaria de finales del siglo XX que merece un capítulo aparte son las novelas que describen de forma realista e inclusa cruda la vida de jóvenes urbanos (salidas nocturnas, drogas, erotismo ...).

Norah y Alonso estudian bachillerato artístico y han querido hacer un podcast sobre los autores Ray Loriga y José Ángel Mañas.

24 de abril de 2018.

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El Realismo Sucio

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El podcast de hoy tratará sobre "Acastos ¿para qué sirve el teatro?," de Iris Murdoch.

"No es una obra de filosofía, sino de filosofar". Y entre Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, y Javier Gomá, director de la Fundación Juan March,  nos pusieron en situación.

 

Detrás de ellos los actores, jovencísimos... ¿Y no es filosofar lo que hacemos después de ver una buena obra de teatro? Teorizamos, contrastamos pareceres, explicamos su contenido desde nuestra experiencia o nuestro punto de vista. Ernesto Caballero definió la obra como "coloquio dramático".

10 de mayo de 2018.

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Acastos, ¿para qué sirve el teatro?

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Os presentamos el primer podcast  de Trinchera Cultural. Sus autores tienen 16 años, pero son "grandes".  Gutiérrez, Paula, Montero y Chema: son los fundadores de Atrinchera2, nombre que han elegido y desde el cual han querido partir.  Ya tienen en mente la creación de otros podcasts… Esto no ha hecho más que empezar. No os los perdáis.

Aprovechando una propuesta teatral de nuestra querida Menchu (MenchosA), acudimos al Teatro Fernán Gómez. La versión es de José Sanchís Sinisterra 

(Deconstructing Chèjov); el dramaturgo reduce la obra a su esencia, con solamente estas tres hermanas ansiosas por volver al Moscú de su juventud. Los demás personajes aparecen a través de un juego de continuos quiebros: entre el presente, el recuerdo y la imaginación, entre el relato y la vivencia de estas tres mujeres.

25 de marzo de 2018.

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Las tres hermanas, de Chèjov

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