Nuestros teatros amigos

TEATRO MARÍA GUERRERO

TEATRO VALLE-INCLÁN

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Estos son nuestros TEATROS AMIGOS porque nos une a ellos una relación muy especial; Concha, María y Menchu consiguen que nos sintamos parte integrante, nos dan voz. Ellos entienden, igual que nosotras, que el teatro necesita un público nuevo, joven. Y que podemos ser nosotros, los profesores, los animadores en esta tarea. Trinchera Cultural surge de esta necesidad de crear un punto de encuentro. En esa etapa difícil que es la adolescencia, el teatro puede servir de referente, de un nuevo espacio personal en que puedan verse reflejados e identificados estos jóvenes. 

 

Nos sumamos a la opinión de Andrea Giráldez*: "La educación artística es el arma más poderosa que tenemos para liberar la imaginación y formar ciudadanos comprometidos”; “la Competencia cultural y artística es imprescindible en un mundo digital; un mundo en el que la cultura y las artes avanzan de la mano de las tecnologías generando nuevas formas de creación y participación que demandan nuevos alfabetismos, indispensables para asegurar a niños y jóvenes su desarrollo como ciudadanos”. 

Terminamos con una frase de Zigmunt Bauman**: "El mundo se está transformando en un mosaico de diásporas, en un archipiélago de culturas (…) Cuando hablamos de innovación, pensamos que ésta solo procede del campo de la tecnología, cuando en realidad es el campo de la tecnología el que bebe de las ideas y tendencias que surgen del campo de la cultura”.

*La competencia cultural y artística, PEP ALSINA, ANDREA GIRÁLDEZ (coords.) ed. Graó

**J.M.MARTÍ FONT (2011), “La cultura…¿Salvavidas de Europa?”, El País (10 SEPTIEMBRE), http://elpais.com/DIARIO/2011/09/10/cultura/1315615605601_850215.html

Teatro María Guerrero

(Centro Dramático Nacional)

Denominado antiguamente Teatro de la Princesa, es un teatro público situado en el barrio de Recoletos. Pertenece al Ministerio de Cultura de España, y dentro de ese al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Junto con el teatro Valle-Inclán, es sede del Centro Dramático Nacional (CDN), denominación del teatro nacional de España. En 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Información de interés:

Página web: Web Teatro María Guerrero

Dirección: C/ Tamayo y Baus, 4, 28004 Madrid.

Visita virtual: Enlace

Nuestro especial agradecimiento para ...

CONCEPCIÓN LARGO es mucho más que la coordinadora de actividades culturales y educativas del CDN. Ya son muchos los años que estamos en contacto; cada curso escolar nos proporciona algo que ya es ritual para mí: las visitas guiadas con grupos de alumnos/as de Bachillerato (alguna vez inclusive con cursos de Secundaria). Son visitas muy útiles que se encuentran dentro del programa pedagógico destinado a acercar el mundo del teatro a la comunidad educativa. Concha consigue este objetivo a través de una explicación amena y divertida, despertando así interés y curiosidad de los jóvenes visitantes. No deja de ser un lujo poder recorrer y descubrir los entresijos de un teatro antes de la magia de una representación.

Se visita el edificio desde el exterior (fachada de estilo neorrenacentista), se relata su historia (inaugurado en 1885). La magia se crea desde que Concha les indica que van a acceder por la entrada de los artistas; ya desde ese instante hay algo que se contagia, la intriga sobre  lo que a continuación va a ocurrir.  En el interior se comenta su estructura de teatro “a la italiana”; el artesonado es de estilo neomudéjar; continúa la visita con sastrería, vestuario, foso, camerinos… Sin olvidar ese segundo espacio, la Sala de la Princesa, donde se consigue un ambiente íntimo y acogedor pensado para dar cabida a nuevos creadores y a innovadoras puestas en escena. Al terminar, siempre el mismo comentario: profe, cuándo nos traes a ver una obra?   Cuando no tenemos esa posibilidad (hay que hacer la reserva pronto, porque corres el riesgo de quedarte sin entradas) siempre nos queda otra opción. Y les hablamos del MINUTO JOVEN

 

Con estas visitas consiguen tener una visión global de las diferentes dependencias y oficios (a veces hemos contado con el privilegio de charlas con responsables de sonido, luces) que concurren en la actividad teatral.

Teatro Valle-Inclán

(Centro Dramático Nacional)

Está situado en la antigua Sala Olimpia. Desde 2005 es la segunda sede del Centro Dramático Nacional. En pleno barrio de Lavapiés.

 

Sus modernas instalaciones, flexibilidad de uso de las salas interiores y su equipamiento escénico de vanguardia lo convierten en estandarte de la creación teatral contemporánea.  Al igual que en el María Guerrero, se repite la misma magia...

Información de interés:

Página web: Web Teatro Valle-Inclán

Dirección: C/ Valencia Nº1 (Plaza de Lavapiés), 28012 Madrid.

Visita virtual: Enlace

Nuestro especial agradecimiento para ...

MARÍA PÉREZ, también colabora en el departamento de actividades culturales del CDN y es, junto a Concha, la encargada de las visitas guiadas de este teatro. 

 

Se empieza igualmente desde el exterior del edificio: tres volúmenes de hormigón, cristal y acero, con su construcción inscrita en el proceso de revitalización del barrio de Lavapiés, hasta el interior del edificio. Si el María Guerrero nos asombra por la majestuosidad e historia del edificio, en el Valle-Inclán lo que nos fascina es la modernidad de la fachada y la avanzada tecnología de las instalaciones. 

 

En la primera planta se encuentra la Sala Francisco Nieva, espacio diáfano con dimensiones similares a las del escenario de la sala principal, lo que permite su uso tanto para representaciones de pequeño formato como para la preparación de montajes escénicos.

El CDN aúna tradición y modernidad en sus programaciones, tal y como muestran sus dos edificios emblemáticos.

Teatro Fernán Gómez

(Centro Cultural de la Villa)

Ubicado en la Plaza de Colón en un subterráneo bajo los Jardines del Descubrimiento, fue inaugurado 1977.  Desde ese primer año inaugural, se combinaron en el programa tanto obras de teatro de autores clásicos y contemporáneos como ballet, zarzuela, espectáculos infantiles, conciertos y  exposiciones.​

En el año 2007 el Teatro adoptó el nombre del actor y autor Fernando Fernán Gómez, fallecido ese año. Desde 2014, el teatro se llama «Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa»​.

Este espacio cuenta con tres salas. La principal, denominada, Sala Guirau, la Sala Jardiel Poncela, y finalmente la sala de exposiciones.

Información de interés:

Página web: Web Teatro Fernán Gómez

Dirección: Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid.

Nuestro especial agradecimiento para ...

MENCHU PEÑA, gestora y productora de Artes Escénicas. Es la directora pedagógica de MENCHOSA.

 

Con ellos compartimos el afán por la creación de un nuevo público. Menchu está realizando una labor impagable con nosotros, los docentes; es imposible que no estemos puntualmente informados de todos los estrenos y eventos. Este año pudimos asistir a las II Jornadas Pedagógicas, donde se recoge la importante reflexión del poder educativo, social y cultural de las Artes Escénicas en la juventud y sus beneficios en el desarrollo integral del individuo. Aquí nos informaron de que existe el JOBO. Y la voz se corre…

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.