Lidia Ameneiro

Lidia Ameneiro

Fundadora y co-directora

Redactora en Trinchera STEM

Linkedin.png
logoREBN.png
web Trinchera STEM
BOLETIN STEM.png

Sobre mí

 

Soy Ingeniera en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Me especialicé en inteligencia artificial y sistemas expertos, culminando mis estudios con un Proyecto de Fin de Carrera dentro del campo del aprendizaje automático llamado REBN (an R Environment for Bayesian Networks).

Desde hace nueve años trabajo en el sector de la Educación.

 

Las inquietudes culturales me han acompañado durante toda mi vida. Me apasiona todo aquello que sirva para canalizar sentimientos, experiencias y emociones. Me considero una persona curiosa y siempre dispuesta a aprender. Para mí, la cultura es vida.

Huyo de los encasillamientos. No creo que haya gente “de letras” o “de ciencias”. Establecer una clasificación así implica la necesidad de renunciar a algo, en el sentido que sea. Y yo me niego a renunciar.

No estoy de acuerdo con la exclusión de la ciencia y la tecnología de la definición popular del término “cultura”. Y es que no podemos prescindir de ello. Porque todo se complementa.

Me gusta que la cultura esté al alcance de todos los públicos. Soy una firme defensora de la cultura abierta (o libre) y ese sentir lo aprendí precisamente en un entorno técnico. Movimientos como el software libre y su afán por la democratización del conocimiento marcaron mi forma de pensar.

 

A pesar de que Marisol y yo procedemos de entornos distintos, en nuestras charlas había un tema recurrente: los jóvenes de hoy se encuentran sometidos a la imposición de una cultura dictada desde los grandes medios de comunicación. La telebasura, el consumismo y ciertos géneros musicales como el trap envían mensajes que modelan y transforman las mentes juveniles. Al mismo tiempo observábamos el nacimiento de una “cultura vacía” (insustancial, cultura de “postureo”), con la cual tampoco nos identificábamos.

 

Por todo eso, queríamos ofrecer una alternativa, poder tender una mano, aunque sea pequeñita. Y fue así como llegamos a crear Trinchera Cultural. 

Partiendo de cero, nuestro proyecto fue creciendo a medida que lo alimentábamos de grandes dosis de esfuerzo, cariño e ilusión. 

Aparte de ejercer la dirección junto con Marisol Salazar, coordino la sección de Ciencia y Tecnología Trinchera STEM. De vez en cuando, también realizo alguna que otra incursión en otras secciones, como Profesores en Trinchera.

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.