Grupo Atrinchera2

Grupo Atrinchera2

Sección de Podcasts

Sección de Entrevistas

Redactores y locutores en Atrinchera2

web Los podcasts de Trinchera Cultural.p
web Entrevistas en Trinchera Cultural

Sobre los Atrinchera2

A veces en la enseñanza se crean situaciones inesperadas. Y aunque cuando digo “soy profesora” son muchos los que me miran con resignación y casi me compadecen, he de decir que ciertos momentos que se crean en las aulas (y en actividades fuera de ellas) son casi mágicos.

Uno de estos momentos se creó con este grupito de jóvenes despiertos y motivados que se formó en mi clase de Literatura Universal

Llevaba años observando cómo, después de la representación de una obra teatral (la selección es muy importante, porque no todas sirven para motivarles a ver más teatro), algunos grupos de jóvenes se reunían para comentar qué les había parecido. Me deslizaba yo de grupo en grupo comprobando sus pareceres; todos expresaban su propia opinión (y los que no la expresaban estaban atentos a las opiniones de los demás). A la vez, buscaba una actividad para potenciar la expresión oral

Inicialmente me conformaba con pedirles un breve archivo de voz que realizaban con su propio móvil. A partir de ahí, Lidia sugirió el formato Podcast, o lo que lo mismo, archivos multimedia en forma de audio, donde era posible incluir texto mediante un sistema de redifusión que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

Y como no se puede ser buen docente sin ser un poco soñador nos lanzamos a la aventura.

Lidia les explicó pormenorizadamente cómo debían hacerlo… Y ellos mejoraron la idea. Aquí os dejamos constancia de sus primeros pasos. Fue con una obra de Chéjov: Tres hermanas (marzo 2018).

“Os presentamos el primer Podcast que han hecho, con muchísima ilusión, algunas inseguridades y nervios... Tienen 16 años, pero son GRANDES. Son (así los escucharéis): GUTIÉRREZ, PAULA, MONTERO y CHEMA. Son los fundadores de Atrinchera2, nombre que han elegido y desde el cual han querido partir.  Ya tienen en mente la creación de otros Podcast… Esto no ha hecho más que empezar. No os los perdáis."

Hemos sembrado en ellos, a conciencia, el "veneno" del teatro. Y cuando esto ocurre... Ya no tiene remedio.

Nota de Trinchera Cultural

 

Para la realización del Podcast se han utilizado recursos muy básicos, no hay talleres de grabación, mesas de mezclas ni micrófonos de alta calidad. Tampoco tienen nociones previas sobre locución o radio. Esto le confiere un sentido aún más especial ya que han sido capaces de suplir las deficiencias técnicas con cariño e ilusión. Lo que sí está claro es que apuntan maneras. ¡A seguir así, Atrinchera2!

En fin, fueron varios los podcast realizados…  Y en todos ellos hubo un artífice que fue el promotor de todos: Ismael. Y no queremos dejar de recordarle aquí.

https://www.trincheracultural.com/post/in-memoriam

Poco después a ese grupo inicial se le unió Rama, Jorge, Andrés…Y hasta se crearon grupos alternativos para comentar algunos libros (Nora y Alonso… y algunos más). 

En fin, aquí os dejamos una muestra de una selección realizada con algunos fallos y con todo el cariño y la ilusión.

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.