Educación

Trinchera Cultural y el mundo de la Educación

"Las trincheras son refugios para compartir y comunicar." 

 

La palabra Educar, etimológicamente implica "guiar", desde un lugar a otro, en el conocimiento. 

 

Exige un punto de partida que los docentes debemos conocer; exige también objetivos y metas a las que llegar por distintos caminos. Nuestro objetivo es aportar un granito de arena para que los jóvenes vean en la cultura que les ofrece su propia ciudad  algo accesible y encuentren en ella una alternativa para su tiempo libre. Con lo que nuestro estilo será siempre divulgativo.

En esta tarea contamos con procedimientos y estrategias que se apoyan en lo que las nuevas tecnologías aportan: recursos digitales, audiovisuales, etc. 

Estamos absolutamente convencidos de las palabras del filósofo Bauman:

"Cuando hablamos de innovación, pensamos que esta procede del campo de la tecnología, cuando en realidad es el campo de la tecnología el que bebe de las ideas y tendencias que surgen del campo de la cultura..."

No obstante no nos engañemos: seguirá siendo insustituible la tarea del docente, cuya función dejará de ser la de acarrear contenidos para convertirse en inductor de la curiosidad, de la crítica. Ante la proliferación de información tratará de transmitir la importancia de aprender a cribar contenidos.

No dejes de visitar...

Profesores en Trinchera

Para los que amamos la docencia, esta sección es un espacio para la difusión de propuestas que pretendan (aunque sean políticamente incorrectas) colaborar a la mejora de la calidad de la enseñanza. También es una puerta abierta a la continua reflexión que implica el acto de enseñar.

 

Los Materiales

de Trinchera Cultural

Actividades, guías didácticas, monográficos, talleres... de interés a la hora de trabajar un tema o materia concreto.

 

Los Podcasts

de Trinchera Cultural

Mediante los podcasts trabajamos la expresión oral de una manera innovadora y divertida. 

 

Los Boletines

de Trinchera Cultural

Nuestros boletines tratan sobre temas concretos (el acoso escolar, la mujer y la ciencia, obras de teatro como Luces de Bohemia o Tres Sombreros de Copa, etc.). ¡Échales un vistazo!

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.