Álvar Muratel

Álvar Muratel

Sección de Historia

Redactor en La Cápsula del Tiempo

Linkedin.png
web La Cápsula del Tiempo

Sobre mí

Soy graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursé mi máster de Historia Contemporánea y donde actualmente me encuentro realizando mi tesis doctoral. En los últimos años me he venido especializando en lo concerniente al estudio de la Revolución Rusa y la Unión Soviética, lo cual no me ha impedido mantener mi interés por el resto de épocas y lugares que he tenido oportunidad de estudiar a lo largo de la carrera.

Viajar al pasado, da igual la época o el lugar, es siempre una aventura apasionante.

Para mí la Historia es mucho más que una vocación; es, aunque no seamos conscientes de ello, una disciplina con aplicaciones prácticas. Como suele decirse, “el pueblo que no conoce su Historia está condenado a repetirla”, o dicho en palabras de Marco Tulio Cicerón, político, filósofo e historiador romano, “historia magistra vitae” (“la historia es la maestra de la vida”). Ciertamente la Historia cumple, a mi juicio, una función pedagógica fundamental. Al fin y al cabo los seres humanos aprendemos a través de la experiencia, ¿y qué es la Historia sino el compendio de todas las experiencias humanas registradas? Cualquier generación que pretenda cambiar sus condiciones de vida y mejorarlas habrá de tener en cuenta las experiencias de las generaciones anteriores, tanto sus aciertos como sus errores. Para cambiar el futuro es necesario entender nuestro presente, y para entender nuestro presente es necesario conocer nuestro pasado.

¿Pero cómo podemos los historiadores contribuir a divulgar el conocimiento del pasado?

A los historiadores españoles se nos ha dicho en ocasiones que pecamos de escribir Historia sólo para nosotros, haciendo circular nuestras publicaciones en circuitos cerrados en los que al final acabamos leyéndonos sólo entre nosotros. Y es verdad, pienso yo, que de nada sirve generar conocimiento de calidad si éste no trasciende los muros de la Academia y no llega al público general. Es necesario romper esos muros y hacer a toda la sociedad partícipe de nuestros descubrimientos y debates, acabar con el tópico de la Historia como una asignatura aburrida e inculcar ya desde los primeros niveles educativos su interés e importancia entre el alumnado. Es aquí precisamente donde entra en juego mi labor en Trinchera Cultural, donde a través de su sección La Cápsula del Tiempo intento aportar mi granito de arena a la tarea de divulgar la Historia más allá del ámbito académico, acercando el pasado y las cuestiones relativas a su estudio a cualquier persona que pueda interesarse por el tema, sea o no especialista en la materia. A fin de cuentas, no hace falta ser historiador para leer Historia cuando ésta se escribe de forma clara, concisa y amena.

Eso es lo que trato de hacer aquí y lo que espero seguir haciendo siempre.

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.