Alberto Moreno

Alberto Moreno

Coordinador de Espacio Poético

Redactor en El Mercader de Luz

Linkedin.png
web Espacio Poético
web El Mercader de Luz
web Antología Poética Alberto Moreno

Sobre mí

Nací en Madrid hace 24 años. Soy licenciado en Historia por la Universidad Complutense y realicé el Máster del Profesorado. Mi amor por la educación es genética: mis padres son ambos profesores y quise y quiero ser otro mercader de luz. Ahora intento opositar para ser profesor, concretamente de Historia en la ESO y el Bachillerato. Mi amor por la poesía nació temprano. También fui y soy scout; allí aprendí el valor de compartir.

Antes de los diecisiete conocí Brasil, Budapest, París, Suiza e Inglaterra. Luego llegó Galway (Irlanda) donde se desataron mis ansias de viajar. Más tarde vino Yellowstone, en EEUU, un verano trabajando como lavaplatos y después Italia; creo que Bari e Italia entraron a raudales en mi ser. Me enamoré de su luz, de su tierra, de su idioma… y tuve un amor palpable y real. También sentí con igual dureza su pérdida.

Ahora paso mis días pensando en los veranos venideros, en los viajes y sueños que aún me quedan por vivir y por recorrer.

Sobre El Mercader de Luz

Hace tiempo leí un libro, de un escritor y cantautor italiano, Roberto Vecchioni, llamado "Il mercante di luce"; este libro, entre la poesía y la narrativa, cuenta la historia de un profesor de literatura griega, Quondam, cuyo hijo está enfermo terminal. En un afán por transmitirle todo aquello que él ha vivido, intentará llevarle la luz, la belleza, a través de los clásicos griegos, pero será el hijo quien, al final, le lleve la luz. Todo bajo la idea que "no importa cuánto se vive, sino con cuánta luz dentro".

Esa metáfora, del mercader de luz, evocó en mí la figura del maestro. Mercader, porque es un trabajo, y de luz, porque su objetivo no es sino llevar la luz a los alumnos, despertar en ellos esa chispa que se convierta en el fuego ávido del conocimiento. Cuando me "apropié" de esa metáfora, hice repaso de todos los profesores que había tenido a lo largo de mi vida; y todos aquellos que, de una manera u otra, me habían marcado, habían contribuido de una manera u otra a hacerme quien soy, tenían algo en común: me habían transmitido esa luz que les brillaba dentro. Me habían transmitido la luz.

(Nota de Trinchera: Alberto ganó en 2016 el Premio Lord Byron de Poesía en la Universidad de Alcalá de Henares.)

Acerca del registro de mis obras

 

Estas poesías están registradas en el Registro de Propiedad Intelectual, del Ministerio de Educación y Deporte.  Según dice el reglamento, "supone una protección de los derechos de propiedad intelectual, en tanto que constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos". Una vez inscritos, tengo sobre mis obras los siguientes derechos:

  • "Reconocimiento de la condición de autor de la obra o del reconocimiento del nombre del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones, y el de exigir el respeto a la integridad de la obra o actuación y la no alteración de las mismas".

  • También "permiten a su titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, y a exigir de este una retribución a cambio de la autorización que le conceda".

  •  Así mismo, puedo exigir una retribución económica en caso de la mercantilización de mis obras.

 

En caso de querer difundir mi obra, es necesaria que el autor (en este caso yo mismo) dé una autorización por escrito de la misma. Sin embargo, si alguien quiere difundir mis poesías, o si me hace el honor de compartirlas, basta con que me lo notifique a mi correo (albertomb93@hotmail.com).

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.